25 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Generación Eléctrica

Licitará CFE ocho centrales de ciclo combinado

CFE licitará ocho centrales ciclo combinado

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que licitará la construcción de ocho centrales de ciclo combinado en este sexenio. La decisión es parte de la estrategia para incrementar la capacidad de generación eléctrica del país. 

De acuerdo con la actualización del Programa de Centrales 2020-2024, las licitaciones comenzarán en agosto y se efectuarán una por cada mes hasta marzo de 2021. Las ocho centrales serán: CC Baja California Sur (164 MegaWatts, MW), CC Baja California IV Cerro Prieto (527 MW), CC Mérida (521 MW), CC Riviera Maya (752 MW), CC Tuxpan Fase 1 (1,086 MW), CC Salamanca (875 MW), CC Tula II, Fase 1 (422 MW), CC Norte IV, Lerdo (455 MW).

La primera convocatoria se publicará el 18 de agosto y corresponderá a la CC Baja California Sur, mientras que la última será CC Norte VI, para el 23 de marzo de 2021. Según la nueva planeación, cada mes se emitirá un fallo de los ocho concursos en el periodo de enero a agosto del siguiente año, y el financiamiento de los proyectos correrá a cargo de CFEnergía y CFE Capital.

Continúa leyendo: CFE reporta pérdida neta de 96,700 mdp

Asimismo, cada operación de las ocho centrales iniciará entre diciembre del 2023 y mayo del 2024. Las centrales CC Baja California Sur y CC Mérida serán las primeras en comenzar actividades a finales del 2023. En este sentido, para la construcción de cada central se estima un lapso de entre 32 y 34 meses.

En las versiones de planeación anteriores, la CFE había contemplado construir hasta 17 centrales de ciclo combinado durante esta administración. No obstante, recientemente dio a conocer la cancelación de cuatro de ellas por el impacto de la crisis económica que provocó la pandemia.

Los proyectos contemplaban la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Salamanca y San Luis Potosí, una central de combustión interna en Baja California y una central geotérmica en el campo Los Humeros, entre Puebla y Veracruz. Al respecto, Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, reiteró que la empresa productiva del Estado mantiene los objetivos para recuperar su posición como empresa generadora de energía.

Más de CFE: CFE despliega operativo especial por Hanna

“Por instrucciones del presidente (de la República) se estableció públicamente que la CFE debe seguir generando el 54% de la energía eléctrica, mientras que el sector privado el 46% restante. Lo anterior para tener un equilibrio ante la generación de carácter pública y privada”, validó.

Igualmente, mencionó que durante el año pasado se construyeron 11 centrales que se adicionarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con una capacidad de generación de 6,544 Megawatts (MW). Del total, cinco ya entraron en operación, con 3,331 MW, y se concluirán seis centrales con 3,213 MW durante la segunda mitad del 2020. Bartlett Díaz resaltó que los proyectos para este año y el próximo son parte esencial del rescate del sector energético. 

Related posts

«Plug and play», solución para una energía confiable

Energy & Commerce

CFE potenciará la generación de energía eléctrica

Energy & Commerce

Proyectos energéticos detonarán el desarrollo en el sureste

Aldo Santillán Alonso