24 C
Mexico
marzo 4, 2021
Oil & Gas

Innovaciones con responsabilidad ambiental para la red eléctrica

Red eléctrica, Luis Francisco Flores, Hitachi ABB

La nueva empresa conjunta Hitachi ABB Power Grids inició operaciones alrededor del mundo a principios de julio. En México, buscará formar parte de las nuevas tendencias tecnológicas para la red eléctrica. Luis Francisco Flores, Director Ejecutivo Nacional y Gerente de Ventas Locales, habla sobre las metas a largo plazo en el país.

El primero de julio de 2020, Hitachi ABB Power Grids inició operaciones tras 18 meses de planeación. La empresa surgió de una fusión entre ABB Power Grids y Hitachi, donde la primera conserva un 19.9% de las acciones. Esta medida, comenta Luis Francisco Flores, tiene el objetivo de garantizar continuidad y una transición suave. 

 “Las dos empresas son realmente icónicas, combinan entre ambas una experiencia de más de 200 años, casi 250 años de experiencia. Ambas se han distinguido siempre por tener un enfoque muy fuerte en la innovación”, comenta Luis Francisco Flores al respecto. La sede está en Zurich, Suiza y el nuevo negocio tiene 36 mil empleados en más de 90 países. 

Relacionado: Hitachi ABB Power Grids buscará transformar sistemas eléctricos

“La empresa no cree en hacer negocios, en generar riqueza si no tenemos ese balance entre la sociedad; el medio ambiente y el factor económico”.

Luis Francisco Flores

De acuerdo con el directivo, Hitachi ABB Power Grids tiene dos objetivos principales. El primero es continuar con el concepto Power in Good, el cual implica generar un adecuado impacto social, económico y ambiental. La segunda meta es mantener la preferencia de sus clientes y socios comerciales. “Queremos agregar valor a nuestros clientes y seguir de la mano con los avances en temas de energía de manera digital y de manera inteligente”, señala. 

Mediante dichas contribuciones, buscarán crear una red fuerte, sólida y confiable. Lo anterior implica prevenir fallas, interrupciones y maximizar recursos. Metas que, de acuerdo con el directivo, sólo pueden lograrse con una red inteligente, digitalizada y monitoreada. Siempre procurando un balance con el medio ambiente. 

En la perspectiva de Luis Flores, las fortalezas de ambas empresas contribuirán al éxito de este nuevo proyecto. Por un lado, está la tecnología digital de vanguardia de Hitachi, basada en el Internet de las Cosas. Por otra parte, ABB Power Grids cuenta con un portafolio sólido en el ámbito de la potencia energética.  

Continúa leyendo: Primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico: ABB

Esta combinación, plantea, contribuye a la descarbonización pues permite ahorrar energía. Lo cual se logra gracias al monitoreo en tiempo real de todos los elementos que componen la red eléctrica. Ello permite obtener la información necesaria para planear, anticipar y realizar las labores de mantenimiento con el personal indispensable. Como consecuencia, es posible ahorrar miles de horas de exposición innecesaria. 

Respecto al mercado eléctrico mexicano, Luis Francisco Flores comenta: “Hacia el largo plazo nosotros sabemos que las tecnologías convencionales, en las cuales también somos muy fuertes, van a seguir sin duda. Pero estamos viendo cambios en las tendencias tecnológicas”. En su opinión, las grandes centrales de generación eléctrica están poco a poco cediendo paso a la generación distribuida y otras innovaciones como las microrredes. 

Hitachi ABB Power Grids, comenta el directivo, tiene el objetivo a largo plazo de mantenerse como líder en la implementación de nuevas tecnologías en el país. De tal forma, cuando éstas sean el nuevo estándar, la empresa seguirá a la cabeza en este ámbito. Lo anterior, resalta, sin descuidar la parte del impacto social y ecológico. 

Innovaciones con responsabilidad ambiental para la red eléctrica- Por: Renata Pérez de la O

Related posts

Shell vende participación a Total en aguas someras de México

Efrain Mariano

Jaguar E&P invertirá 31.6 mdd en bloque terrestre en Veracruz

Efrain Mariano

CNH aprueba modificación al plan de Pantera E&P

Efrain Mariano