25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Artículos Columnas - Economía Oil & Gas

Capítulos del T-MEC que influyen en la energía

Capítulos del T-MEC en materia energética

Capítulos del T-MEC que influyen en la energía. Por: Ramses Pech (pech.ramses@yahoo.com.mx)

CAPÍTULO 4 “REGLAS DE ORIGEN” Y CAPÍTULO 5 “PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN”

  • Tarifa 0 aranceles de bienes del sector, como el gas natural gaseoso o líquido y derivados.

CAPÍTULO 8 “RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD DIRECTA, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DEL ESTADO MEXICANO SOBRE HIDROCARBUROS”

  • Pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos; mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos.

CAPÍTULO 11 “OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO DEL T-MEC”

El capítulo tiene como objetivo facilitar el comercio de bienes entre las partes del tratado, mediante: 

  • La prevención o eliminación de las barreras técnicas innecesarias o injustificadas al comercio internacional;
  • El aumento de la cooperación y la transparencia respecto a las normas, reglamentos técnicos (RT) y procedimientos de evaluación de la conformidad (PEC) adoptados por las Partes; 
  • La promoción de buenas prácticas regulatorias

Relacionado: Hipocresía ambiental – Ramses Pech

CAPÍTULO 12 “ANEXOS SECTORIALES”

Los Anexos Sectoriales constituyen uno de los elementos novedosos del T-MEC; pues contienen disciplinas basadas en buenas prácticas regulatorias aplicables a sectores productivos específicos con el fin de avanzar hacia una homogeneidad normativa en América del Norte.

Sección de normas de eficiencia: promueve la cooperación en materia de Normas de Eficiencia Energética; así como la armonización, en la medida de lo posible, de los procedimientos de prueba a los productos a los que estas normas aplican; a fin de facilitar el comercio entre las Partes.

CAPÍTULO 14 “INVERSIÓN”

  • En este sentido, el T-MEC actualiza las disciplinas del TLCAN en materia de protección a los inversionistas de América del Norte y establece los mecanismos; a través de los cuales los inversionistas extranjeros podrán solucionar las diferencias que pudieran surgir por la supuesta violación de las disposiciones del tratado.
  • Como resultado de ello, este Capítulo no sólo mantiene, sino que también fortalece el ambiente de certidumbre para la inversión en la región.

Puede interesarte: Divergencia energética por México

CAPÍTULO 22 “EMPRESAS PROPIEDAD DEL ESTADO Y MONOPOLIOS DESIGNADOS”

  • Plantea las actividades comerciales de las Empresas Propiedad del Estado (EPE), para que éstas se realicen bajo los principios de no discriminación y consideraciones comerciales. Así, el fin es no afectar el comercio o la inversión proveniente de empresas de las partes.
  • El T-MEC regulará los subsidios que reciben las EPE o que se otorguen a través de ellas. En este sentido, a este tipo de subsidios se les denomina “asistencia no comercial” y se refiere a la transferencia directa de fondos; así como donaciones o condonación de deuda, préstamos, garantías de préstamos u otros tipos de financiamiento. También se refiere a las aportaciones de capital incompatibles con la práctica habitual de inversión, entre otros.

CAPÍTULO 23 “LABORAL”

  • La transición a la democracia sindical efectiva; a través de la introducción de transparencia en la elección de líderes sindicales y la rendición de cuentas sobre las actividades de los sindicatos (Pemex y CFE).

CAPÍTULO 24 “MEDIO AMBIENTE”

  • Este apartado plantea la necesidad de mantener manifestaciones de impacto ambiental en los tres países; así como la importancia de promover la calidad del aire tanto nacional como transfronterizo; el combate a la basura marina, incluyendo los desechos plásticos; así como mecanismos voluntarios que favorezcan un buen desempeño ambiental del sector industrial.

CAPÍTULO 27 “ANTICORRUPCIÓN”

  • Combate a la corrupción, frente a los empresarios e inversionistas extranjeros, permitiendo atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país.

También lee: El último debate de EUA, ¿qué se dijo en materia de energía?

CAPÍTULO 28 “BUENAS PRÁCTICAS REGULATORIAS”

  • Facilitar el comercio, la inversión y el crecimiento económico a través de la implementación de las prácticas gubernamentales para promover la calidad regulatoria.
  • Igualmente, se reconoce la importancia de los órganos centrales de coordinación regulatoria (la Comisión Nacional de Mejora regulatoria – CONAMER–, en el caso de México).

EL CAPÍTULO 31 “SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS”

  • Al respecto, las partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación del tratado. Asimismo, realizarán todos los esfuerzos; mediante cooperación y consultas, para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria sobre un asunto que pudiese afectar su funcionamiento o aplicación

ARTÍCULO 34.7 “REVISIÓN Y EXTENSIÓN DE LA VIGENCIA

Estipula que, en el sexto aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, la Comisión se reunirá para realizar una «revisión conjunta» del funcionamiento del tratado. Igualmente, la revisión determinará la continuidad del acuerdo por otros 16 años o su cancelación.

Así, el riesgo latente es que cada acción o cambio de los acuerdos y capítulos firmados en el T-MEC repercutirá en el futuro. Cuando sean revisadas las cláusulas de renovación del pacto en 2025, si no se confirma ¿qué haremos en el futuro?

Capítulos del T-MEC que influyen en la energía. Por: Ramses Pech (pech.ramses@yahoo.com.mx)

Related posts

Nahle desmiente que dejarán de producir gasolina premium

Efrain Mariano

CNH defiende los farmouts

Efrain Mariano

Pemex incumple metas en campos prioritarios

Efrain Mariano