25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Especiales Midstream Mujeres de la Industria Oil & Gas Upstream

AMGP: proyectos en alianza con industria petrolera

La vicepresidente de la AMGP comparte su trayectoria y proyectos de la asociación

AMGP: investigación y proyectos en alianza con la industria petrolera. Por: Miroslava Fuentes

Desde su fundación en 1949, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP) ha colaborado en la difusión de métodos para mejorar la exploración y explotación del petróleo y el gas. Su vicepresidente, María de Lourdes Clara Valdés, expone las metas y proyectos en puerta. 

En el gremio petrolero no ha cesado la toma de decisiones y custodia de la infraestructura, de pozos y plantas de procesamiento, tareas cuya continuidad es crítica. “Hay gente que está al frente, y a todos ellos, tanto obreros como profesionistas, quiero darles nuestro reconocimiento”, comentó la vicepresidente de la AMGP.   

A pesar de las dificultades por la crisis sanitaria, la asociación sigue promoviendo la investigación científica y foros clave para el sector a través de medios digitales. “El uso de las nuevas tecnologías, sistemas de computación y estaciones de trabajo, que nos auxilian para interpretar y realizar nuestras labores, ha sido un quehacer diario. No obstante, en este momento muchas de las actividades son virtuales”, mencionó la ingeniera, quien en noviembre asumirá la presidencia de la asociación. 

Geoquímica, sistemas petroleros y modelado de cuencas: pilares de una carrera 

Lourdes Clara Valdés es ingeniera geóloga egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. También cuenta con una maestría en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó su trayectoria en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde permaneció de 1977 a 1982. 

En el IMP colaboró en el Departamento de Geoquímica y Palinoestratigrafía, apoyando en la evaluación del potencial petrolero en pozos de la Región Norte del Golfo de California, Chihuahua y Cuenca de Veracruz. Uno de sus mentores fue el doctor Jaime Rueda, quien le introdujo en el mundo de la geoquímica.

Ing. María de Lourdes Clara Valdés, vicepresidente de la AMGP

“Fue una persona dedicada y con mucho profesionalismo, el cual trató de inculcármelo de una u otra forma. A través de él conocí el mundo de la geoquímica. Prácticamente el 80% de mi carrera profesional se basó en desarrollar la interpretación de la investigación de los sistemas petroleros mexicanos”, mencionó.

La maestra Clara Valdés, quien en 2010 recibió el Premio a la Ingeniería por el estado de Tabasco, relató que, gracias a la guía de sus mentores, incursionó en el modelado de cuencas; y en la comprensión del comportamiento de yacimientos de petróleo bajo las condiciones de presión, volumen y temperatura. “El hecho de estar con gente de renombre internacional en la evaluación de algunas áreas me dio la oportunidad de conocer diferentes metodologías y conocimientos que nos han permitido establecer los más importantes sistemas petroleros de México”, compartió. 

Recomendamos: Los retos de la exploración y producción ante el nuevo escenario mundial

Igualmente, recordó que “en la parte de la industria, alguien que colaboró e influyó en la toma de decisiones fue el ingeniero Holguín Quiñones; quien se encargó de coordinar las actividades de la industria petrolera. Y el ingeniero Raúl González García; quien en su momento fue gerente de exploración, también dio un gran impulso al desarrollo de la geoquímica en México, que prácticamente en nuestro país y en Petróleos Mexicanos (Pemex) nace a partir de 1980; de forma sistemática, a partir de 1984”.  

En ese año, Clara Valdés ingresó a Pemex en la Superintendencia de Exploración Región Sur, desarrollando la programación y el campo de muestreo geoquímico de roca aflorante en diversos proyectos. De 1990 a 1993 realizó estudios de análisis en las Cuencas del Sureste del Cretácico Medio y Jurásico Superior. Igualmente, participó en la definición del concepto “Sistema Petrolero” e inició con los modelados de cuenca 1D. Además, colaboró en la evaluación del potencial de la Cuenca de Veracruz, Salina del Istmo y Sureste.

A partir del 2000, participó en el proyecto integral de Sistemas Petroleros a nivel nacional y en el modelado de cuencas 2D. Más tarde llevó a cabo modelados de cuenca 3D en la Cuenca de Macuspana, Papaloapan, Salina y Cuencas del Sureste.

A pesar de la brecha de género en el sector, la vicepresidente también resaltó el apoyo de sus compañeros a lo largo de su trayectoria; quienes la motivaron para “no flaquear en momentos en que, como mujer, había criterios machistas”. De acuerdo con la maestra, los mejores resultados en la industria se han observado en equipos mixtos, por lo que las profesionistas deben seguir trabajando para enriquecer el conocimiento. 

También lee: Nuevas políticas de gas natural, recursos y equidad de género

Aprender constantemente y demostrar las propias capacidades fue el consejo que compartió la ingeniera, quien llamó a “seguir luchando y exigir respeto. No debemos quedarnos calladas. Si demostramos que somos profesionales y capaces, las puertas se nos van a abrir en mil formas”. 

Desde 2009, Clara Valdés fue líder de la Red de Especialistas en Geoquímica y subgerente de Geoquímica y Modelado de Cuencas de la Subdirección de Exploración de PEP; donde colaboró y supervisó todas las actividades referentes al Sistema Petrolero y Modelado de Cuencas a nivel nacional de la Cuenca Tampico Misantla, Cinturón Plegado Perdido, Sabinas, Burro‐Picacho, Veracruz, Golfo de México, Plataforma de Yucatán, Sierra de Chiapas y Golfo de Tehuantepec. 

“Hay que seguir adelante. Tenemos el apoyo de muchas mujeres. En lo que no podamos hacer, hay que apoyarnos entre nosotras y lo vamos a lograr”, 

Ing. Lourdes Clara Valdés

“Al final de mi carrera en Petróleos Mexicanos tuve la oportunidad de participar en la elaboración de los manuales de sistemas petroleros, de plays y de generación de localizaciones; que constituyen la parte cultural de todos los procesos de Pemex”, señaló la vicepresidente de la AMGP. Igualmente, colaboró con especialistas en la síntesis de los sistemas petroleros de todas las cuencas del Golfo de México, entregadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

A la fecha, la maestra Clara Valdés, quien en 2019 fue reconocida con el premio “Manuel Rodríguez Aguilar” de la AMGP, es miembro de varias asociaciones. “Hoy por hoy tenemos en puerta varios congresos que nos van a permitir difundir el conocimiento geológico y geofísico en cada una de las regiones, no sólo de México; sino de Latinoamérica y Europa”, precisó. 

Alianzas para impulsar a la industria y a los jóvenes

La AMGP constantemente abre cursos, coordina visitas de campo y seminarios para impulsar el avance de los jóvenes científicos e ingenieros. “Para nosotros es muy importante fortalecer el conocimiento geológico y apoyar a las futuras generaciones”, apuntó la ingeniera Clara Valdés. Por esto, la AMGP sostiene alianzas con entidades académicas y organismos que fomentan la participación estudiantil, así como la retroalimentación científica y técnica.

Uno de los eventos que persigue dichas metas es el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), que reúne a profesionistas y expertos del sector hidrocarburos para actualizar al gremio e impulsar obras clave de la política energética mexicana. Debido a la pandemia, el CMP de este año fue pospuesto para junio del 2021; sin embargo, este evento, forma parte de la agenda prioritaria de la AMGP.

La asociación, junto con el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM); la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE); la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM); y la Society of Petroleum Engineers (SPE), organiza y difunde nuevas metodologías y tecnologías. Igualmente, coordinan una exposición industrial donde las operadoras intercambian herramientas, procesos de trabajo y priorizan proyectos. 

El CMP, evento de la industria petrolera más importante en México y América Latina, es organizado por la AMGP, AIPM, CIPM, AMGE

Sigue leyendo: ¿Por qué es importante la presencia en medios durante la pandemia?

“Como asociación apoyamos la divulgación y el desarrollo profesional, sobre todo de los mexicanos y del estudiantado. Abrimos un concurso en el cual las instituciones educativas que imparten Ciencias de la Tierra dan una motivación al estudiante”, señaló la ingeniera Clara Valdés. 

En estas competencias, los alumnos con un alto desempeño académico son financiados por las asociaciones para que comiencen a vincularse con la industria y difundan su conocimiento. Al CMP también asisten expositores de renombre, quienes en las conferencias plenarias discuten los principales proyectos para nuestro país. 

“Es un reto que a través de medios digitales sigamos haciendo nuestra labor de investigación y aporte a la industria petrolera, y sobre todo de tener enlaces que nos permitan llegar a un bien común”

Ing. Lourdes Clara Valdés

Related posts

Un nuevo liderazgo para el desarrollo profesional de ingenieros petroleros

Energy & Commerce

Pemex reporta 835 defunciones por Covid-19

Efrain Mariano

Marinsa: tecnología en proyectos subsea

Aldo Santillán Alonso