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diciembre 2, 2020
Downstream Oil & Gas

Difícil abrir nuevas gasolineras en México: Shell

Difícil abrir nuevas estaciones de servicio en México: Shell

Difícil abrir nuevas estaciones de servicio en México: Shell

Alberto De la Fuente, presidente y director general de Shell México, admitió que la estrategia para abrir nuevas estaciones de servicio en el país ha sido compleja en meses recientes; situación que ha provocado incumplir con la meta de aperturas.

Shell, que incursionó en el mercado gasolinero de México en septiembre de 2017, cuenta con más de 200 estaciones de servicio en el país. Su meta es tener una red de 1,200 estaciones en el largo plazo.

Sin embargo, la estrategia de la firma angloholandesa ha sufrido ajustes por el impacto de la pandemia en todos los rubros de la industria petrolera. El ritmo estimado de aperturas en el presente ejercicio ha perdido velocidad. 

Sobre este tema, Alberto De la Fuente, presidente y director general de Shell México, reconoció que otra de las principales dificultades; además de la coyuntura actual, es el otorgamiento de permisos por parte de las autoridades regulatorias del país. “No estamos creciendo a la velocidad y el compromiso que quisiéramos, porque es más difícil obtener los permisos para abrir estaciones de servicio”, señaló De la Fuente durante su participación en el Foro Energy Oil & Gas Summit; organizado por IOS Offices y Energy & Commerce.

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El directivo, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), comentó que la revisión que está efectuando el gobierno de México a la política energética en materia de downstream, está retardando los permisos para la apertura de estaciones de servicio. «Hoy es un poco más complicado porque el gobierno está haciendo una revisión de lo que era la política energética en ese rubro”, reiteró.

Igualmente, confío en que la situación se puede resolver pronto; porque el nuevo modelo energético ofrece una gran variedad de herramientas para aumentar la competitividad y la oferta en el sector. Lo cual posiciona al cliente como el principal beneficiario. 

“Con la reforma energética se permite al consumidor decidir dónde cargar gasolina, precio, baños limpios y calidad en el servicio. Mi apuesta es que el gobierno reconozca esta ventaja para que nos permita competir a todos en igualdad de circunstancia y que el consumidor decida dónde, cómo y a qué hora consume gasolina», abundó.

Shell, que tiene presencia en 12 estados de la República Mexicana, busca alcanzar el 15% de la participación en el mercado de combustibles de México. Su apuesta en el mercado mexicano es integral y a largo plazo, incluyendo una inversión de 1,000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Más acerca de las nuevas estrategias de Shell: Construcción de escenarios, clave en la transición energética: Shell México

La compañía también planea importar un porcentaje del combustible que vende en México y así reducir su dependencia de Pemex. Hoy, cerca del 30% del combustible es importado en ferrocarril a Guanajuato. 

Shell ofrece productos de alta calidad, incluyendo su combustible premium: Shell V Power, que además de incluir el 99% de los componentes utilizados por la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1, brinda mayor eficiencia y durabilidad al motor. “Nos tenemos que diferenciar en temas de producto y servicio. Para nosotros, el mercado mexicano merece un servicio de alta calidad e infraestructura de última tecnología; tanto en el punto de venta de gasolina, como en las tiendas de conveniencia”, refirió Murray Fonseca, director de Downstream de Shell México.

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