25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Mujeres de la Industria

Los retos de la exploración y producción ante el nuevo escenario mundial

Exploración y producción Marbellys

Ante el nuevo escenario mundial, la exploración y producción de hidrocarburos se enfrenta a grandes retos; no solamente técnicos, operacionales y de mercadeo, sino también sociales. 

Eventos como la caída de los precios, la pandemia y el enfoque en energías alternativas, traen como consecuencia la necesidad de establecer mecanismos más meticulosos para la evaluación de los proyectos de E&P; principalmente en países como México, donde la economía se ha visto muy afectada. En este orden de ideas, la rentabilidad y el riesgo no serán las únicas medidas que nos permitirán decidir si un proyecto se debe ejecutar o no.

Continúa leyendo: Sector financiero mexicano, actor clave

Los indicadores para la toma de decisiones deberán ser calculados mediante una metodología rigurosa que incluya múltiples criterios; con la finalidad de hacer una valoración estocástica integral de cada uno de los proyectos que conforman el portafolio de la corporación. Es así como el valor presente neto, eficiencia de la inversión, meta de producción, incorporación de reservas, inversiones (capex) y costos de operación (opex); deberán considerarse dentro de un indicador multicriterio con su importancia relativa en el plan estratégico de la empresa. Ya que ciertamente los objetivos serán diferentes si el negocio está orientado a la exploración o producción de hidrocarburos.

Es por ello que Reliability & Risk Management (R2M) ha desarrollado metodologías debidamente registradas; como Metodología Estocástica Integral de Valoración de Activos (MEIVA)® y Metodología Estocástica de Optimización Multicriterio del Portafolio de Inversiones E&P (MEOMPI)®. Aplicamos estas metodologías en varios países con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones en la actualidad.

Los retos de la exploración y producción ante el nuevo escenario mundial- Por Marbellys Chacón Socorro


Marbellys Chacón Socorro es Ingeniero Industrial y cuenta con una maestría en Gerencia de Proyectos Industriales por la Universidad Rafael Belloso Chacín. En los últimos años ha destacado como líder de proyectos en la estructuración; evaluación y documentación de casos de negocio aplicando la Metodología Estocástica Integral de Valoración de Activos (MEIVA)® y Metodología Estocástica de Optimización Multicriterio del Portafolio de Inversiones E&P (MEOMPI)® en diversas empresas del sector petrolero. 

Related posts

La mujer como eslabón básico del progreso

Efrain Mariano

Redes para la formación profesional desde la visión de Janet Elorza

Energy & Commerce

Jacqueline Mongrut

Aldo Santillán Alonso