Generación Eléctrica

Renuncia Alfonso Morcos a Cenace

Renuncia Alfonso Morcos a Cenace; llegaría Carlos Gonzalo Meléndez

Alfonso Morcos Flores presentó su renuncia a la dirección general del del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo gestor de la red eléctrica nacional.

De acuerdo con algunas fuentes; Morcos Flores será sustituido por Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien se desempeña como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la CFE.

Hasta el momento se desconocen los motivos de su salida. Su renuncia llega tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se acordaron medidas para fortalecer a Pemex y a la CFE.

Morcos Flores ocupó el puesto de titular de Cenace desde diciembre de 2018, cuando inició formalmente el sexenio López Obrador.

El Cenace es un organismo público descentralizado cuyo objetivo es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD).

El organismo se ha visto envuelto en varias polémicas, incluyendo la invasión de facultades legales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El Cenance también presentó un Acuerdo para la confiabilidad del sistema, que posteriormente obtuvo una suspensión definitiva dictada por un Juez Federal.

Te puede interesar: CFE Generación IV recupera energía para abastecer a 54,000 hogares

Alfonso Morcos Flores es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con estudios en análisis de sistemas de potencia por la Universidad de Texas, sobre el diseño de redes por la Universidad de Michigan y Power Technologies.

Morcos Flores también posee estudios sobre teoría de control y de redes por el Instituto de Investigaciones Eléctricas; y en la aplicación de modelos de simulación para la planeación de los sistemas de potencia por parte del Banco Mundial.

Tras su salida de la dependencia, Morcos Flores anticipó que volvería a la vida académica que mantiene en la UNAM, donde es docente e investigador.

Related posts

Ciberseguridad, blindaje en la red eléctrica

Energy & Commerce

CFE ahorrará 3,020 mdp por arrendar vehículos

Efrain Mariano

Viasat apoya la conectividad de los afectados por huracán Otis

Efrain Mariano