Energías Alternativas

Veolia y Elabe presentan la 2da edición del barómetro global de transformación ecológica

Veolia y Elabe presentan la 2da edición del barómetro global de transformación ecológica

Veolia y Elabe presentan la 2da edición del barómetro global de transformación ecológica. México es uno de los países que siente más inseguridad ecológica y climática con 13 puntos superior a la media mundial (65%)

 

El 80% de los mexicanos se siente expuesto y vulnerable a un deterioro de calidad de vida versus el 68% de la población mundial.

 

“Transformación Ecológica: ¿Estamos Listos (Todavía)?”

 

Desde 2022, Veolia, en asociación con Elabe, ha publicado el Barómetro de la Transformación Ecológica. Es una encuesta exclusiva de opinión global, centrada en el grado de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y en analizar los obstáculos y palancas para acelerar la transformación.

 

La encuesta cubre una muestra que representa a más de la mitad de la población mundial, distribuida en cinco continentes, pasando de 25 a 26 países encuestados, en comparación del estudio anterior.

 

La segunda edición proporciona una visión única sobre la comprensión de las consecuencias del cambio climático por parte de las personas de todo el mundo. Expresan una creciente preocupación por su salud y perciben una amenaza para sus condiciones de vida ante los desafíos ambientales. Conscientes de estos peligros, las personas de todo el mundo están pidiendo acción. Informes del IPCC, estrategias climáticas, Green New Deal, COP muestran que las propuestas para luchar contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación son numerosas y que mientras el mundo acude a las urnas en 2024, en todo el planeta se alzan voces que reclaman una brusca ralentización de la transición ecológica y se agrupan bajo una nueva bandera: la pausa ecológica.

 

Para enfrentar estos desafíos, las poblaciones afirman su disposición a aceptar los cambios necesarios. Para ampliar las soluciones existentes para combatir el cambio climático y la contaminación. Su deseo de actuar está motivado por la necesidad de protegerse contra las crisis ambientales y climáticas. Consideran que el costo de la inacción será mucho mayor que el de la acción.

 

Resultados Globales Clave

 

  • El 97% de los habitantes del mundo cree que la salud es la principal preocupación cuando se trata de decisiones locales sobre agua, residuos y energía, por encima del precio final.

 

  • El 64% de los habitantes del mundo se sienten vulnerables a los riesgos para la salud causados por el cambio climático. Estos riesgos para la salud se manifiestan en un aumento de las enfermedades infecciosas, la contaminación, la disminución de la calidad de los alimentos y problemas de salud mental.

 

  • El 67% de los habitantes del mundo cree que una solución que promueva la preservación de su salud les animaría a cambiar sus hábitos o aceptar un costo ligeramente superior.

 

  • El 66% de los habitantes del mundo está convencido que la inacción costará a la humanidad más que la acción ecológica.

 

“Estamos en una encrucijada, donde frente al desafío climático chocan la acción radical y la solución ecológica. Ambos presentan grandes riesgos sociales, económicos y ecológicos. Veolia ofrece un tercer camino: la ecología que transforma nuestras economías para proteger a las poblaciones. La transformación ecológica no puede, y no debe, producirse sin los ciudadanos del mundo. Escuchar, ayuda a entender las preocupaciones y necesidades de todos, a identificar las palancas de cambio que no sólo son aceptables sino deseables y a encontrar sentido y motivación para el cambio en la construcción de un futuro sostenible”, aseguró Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia. “Los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica dan testimonio de una opinión pública global firmemente centrada en la acción. Existe un alto nivel de expectativa para la protección de nuestra salud a través de la eliminación de la contaminación y la protección de nuestros territorios ante fenómenos climáticos extremos. Esta es la lección que guiará nuestras acciones en los años por venir.” Para Bernard Sananès, presidente del instituto de investigación y consultoría Elabe:

 

Te puede interesar: Veolia lanza plan estratégico para la transformación ecológica

 

 

“Mientras que en muchos países se están alzando voces que piden una pausa ecológica, la segunda edición del barómetro de la transformación ecológica revela una opinión pública global mayoritariamente convencida que la inacción costará a la humanidad más que las inversiones necesarias para la transición ecológica. En todos los continentes, las poblaciones temen un deterioro de sus condiciones de vida y tienen miedo de enfermar debido a la contaminación. En 18 meses, el fracaso de la imaginación ecológica y la percepción de la falta de resultados concretos han empujado a muchos países al fatalismo. Pero en todas partes, la protección de la salud se ha convertido en una palanca poderosa para crear un deseo de ecología y aceptar cambios de comportamiento o los costos adicionales de las soluciones ecológicas.” En México, siendo uno de los países del mundo con menos negacionistas del clima, sin embargo, estos han incrementado en los últimos 18 meses (8% en comparación con la 1a edición del Barómetro). Los nuevos negacionistas están especialmente entre los grupos menores ingresos. “En México, como en cualquier otra región del mundo, una ecología deseable es una ecología que protege, independientemente del género, la generación o el nivel de ingresos, proteger la salud y la calidad de vida, y contribuir a la seguridad alimentaria y energética de las comunidades humanas y los territorios motivan a las personas a actuar y consentir los costos adicionales y los cambios de comportamiento que conllevan la mayoría de las acciones ecológicas, ya estén dirigidas a proteger los recursos, descarbonizar o descontaminar”, destaca Arnaud Penverne, CEO de Veolia México.

 

Resultados Latam:

 

  • 4.000 personas pertenecientes a 4 países en los que hacemos presencia en América Latina: Brasil, Chile, Colombia y México, participaron en esta encuesta de opinión global, arrojando los siguientes resultados:

 

  • El 79% de la población de América Latina se siente expuesta y vulnerable a un deterioro de su calidad de vida.

 

  • El 75% de los Latinoamericanos se sienten expuestos y vulnerables a un riesgo para la salud.

 

  • El 94% de la población de Latam comparten la certeza de que un cambio climático está en marcha.

 

  • El 62% piensa que el futuro aún está en nuestras manos, que aún tenemos la posibilidad de limitar el cambio climático y reducir la contaminación, el 26% tiene dudas y el 11% de la población piensa que es demasiado tarde.

 

  • El 55% le cuesta imaginar cómo podría ser el día a día después de la transformación ecológica y el 44% se imagina bastante bien.

 

  • El 71% de la población de América Latina están seguros de que los costos incurridos por los daños vinculados al cambio climático y a la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

 

  • El 84% de la población de Latam están seguros de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

 

  • El 79% de la población de América Latina están seguros de que el cambio climático amenaza gravemente las personas más pobres de todo el mundo. Y podría hacer que más de 130 millones de personas vuelvan a encontrarse en situación de pobreza para el año 2030.

 

Resultados México

 

  • El 75% de los mexicanos se siente expuesto y vulnerable a un riesgo para su salud a causa del cambio climático o la contaminación.

 

  • El 80% considera que puede haber un deterioro en su calidad de vida a causa del cambio climático o contaminación. Tal como escasez y agotamiento de recursos y alimentos, daños materiales causados por desastres naturales, y condiciones de vida cada vez más duras.

 

  • El 92% (5 puntos menos que en 2023) de los mexicanos están convencidos de que el cambio climático está en marcha y el 82% considera que la actividad humana es la principal causa.

 

  • El 11% de los mexicanos considera que es demasiado tarde para mitigar el cambio climático, frente a un 62% optimista que piensa que aún existen posibilidades de limitarlo y reducir la contaminación.

 

  • El 67% están convencidos de que las inversiones necesarias para la transición ecológica serán menos costosas que las consecuencias sanitarias y materiales de la crisis climática, es decir, la inacción les costará más que la acción ecológica, un aumento de 3 puntos en 18 meses.

 

  • 84% de los mexicanos están seguros de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

 

  • El 74% de los mexicanos están seguros de que el cambio climático amenaza gravemente a las personas más pobres de todo el mundo y podría hacer que más de 130 millones de personas vuelvan a encontrarse en situación de pobreza para el año 2030.

 

SOBRE LA METODOLOGÍA

 

La encuesta se realizó en 26 países en 5 continentes, alcanzando a más de 29,500 individuos (entre 1,000 y 2,000 por país). Los países fueron elegidos por su peso demográfico, su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, y para asegurar la diversidad en los antecedentes políticos y culturales ecológicos. En general, estos países representan casi el 60% de la población mundial y el 67% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La encuesta se realizó en línea del 17 de octubre al 6 de diciembre de 2023. Para cada uno de los 26 países, se recogió una muestra representativa de habitantes de 18 años y más. Frecuencia: el barómetro se publica cada 18 meses (permitiendo la evolución a largo plazo de representaciones, opiniones y comportamientos).

 

Related posts

Energéticas acuerdan vehículos de hidrógeno

Energy & Commerce

Operadores privados, con proyectos e inversiones vigentes

Efrain Mariano

CFE aclara que no regala paneles solares

Efrain Mariano