Energías Alternativas

Juez suspende definitivamente acuerdo de Cenace

energía eólica, con viento a favor

Un juez federal suspendió de manera definitiva la aplicación del acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); que impedía las pruebas preoperativas de los generadores privados de energía eólica y fotovoltaica, así como el arranque de ensayos en centrales nuevas.

La resolución, dictada por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, beneficiará en un primer momento a siete empresas verdes.

El juez determinó que es grave detener la operación de las plantas de energía renovable y alteraría el funcionamiento del mercado.

Reportes por separado indican que el Juez concedió 13 suspensiones definitivas, mientras que otras 17 se beneficiarán inminentemente.

Un juez federal frenó la entrada en vigor del Acuerdo de Cenace, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de abril. El acuerdo busca frenar las pruebas de nuevas centrales de energías limpias de la Iniciativa Privada para acceder al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con esta suspensión, los beneficiarios podrán retomar pruebas preoperativas de generadores eólicos y fotovoltaicos, y arrancar ensayos en nuevas centrales.

Te puede interesar: Se defenderá sector eléctrico en tribunales: AMLO

Algunas de las compañías que se ampararon contra la orden de frenar las pruebas preoperativas de las centrales de energía eólica y fotovoltaica son: Recursos Solares PV de México IV; Akin Solar; Fuerza Eólica de San Matías; Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno; Eólica Tres Mesas 4 y Versalles de las Cuatas Dos.

El presidente de México, Andrés López Obrador, aseguró que defenderán en tribunales las nuevas reglas del sector eléctrico del país.

 “Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo», refrendó López Obrador.

Related posts

Impulsan uso de energías renovables en Querétaro

Efrain Mariano

Chevron ingresa al mercado de energía eólica marina

Efrain Mariano

Acuerdo de CENACE arriesga 50% de capacidad fotovoltaica y eólica: ASOLMEX

Energy & Commerce