Especiales Generación Eléctrica Mujeres en la Industria

Vocación y un camino para la eficiencia

Vocación por la ingeniería y un camino para lograr la eficiencia

Vocación por la ingeniería y un camino para lograr la eficiencia     – Por: Miroslava Fuentes

Tania Kalinka Cerda lidera la división de Digital Energy en Schneider Electric, empresa donde ha trabajado por casi una década desarrollando negocios, implementando soluciones estratégicas para la eficiencia energética y colaborando en el área de inteligencia de mercados.

La directora de Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica es una mujer apasionada por la ingeniería y la energía. Comenzó su trayectoria en la compañía desarrollando negocios y proponiendo iniciativas para el ramo eléctrico. Luego de dos años, trabajó en el área de marketing estratégico a cargo del área de inteligencia de mercados, donde adquirió y aportó conocimientos esenciales para la empresa. 

Posteriormente regresó al área de Digital Energy, división que actualmente encabeza. En cada función que desempeñó, la directora recordó que tuvo “valiosos aprendizajes, el apoyo de excelentes equipos de trabajo y, por supuesto, la confianza de la compañía, compañeros y jefes; lo cual procuro retribuir en el día a día desarrollando talentos y entregando resultados”. 

También lee: Los diversos frentes para la equidad de género en el sector energético

La vocación de Tania Kalinka siempre estuvo encaminada al sector de la energía. En su camino, la educación y apoyo de su madre fueron clave para su desarrollo profesional, pues “nos educó a mi hermana y a mí para que fuéramos mujeres exitosas y profesionales, mostrando que siempre podemos alcanzar nuestras metas, siendo honestas y con trabajo diario. Sin duda eso es lo que más ha marcado los ejes rectores de mi vida”, compartió. 

El sector energético sigue estando compuesto, en su mayoría, por hombres. Para lograr la equidad de género y que más mujeres alcancen puestos de liderazgo, la directora de la división de Digital Energy señaló que las profesionistas deben prepararse constantemente y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades para actuar y seguir desempeñándose en diferentes posiciones. 

Además, señaló que “es importante compartir experiencias y estar muy atentos a las de otras personas, hombres y mujeres que están dispuestos a apoyarse entre sí”. A lo largo de su carrera, la ingeniera señaló que ha contado con oportunidades que Schneider Electric le ha brindado; con diferentes cargos que le han ayudado a enriquecer su perfil profesional, “aprender y dar mi punto de vista sobre cómo podemos hacer las cosas en esta empresa y seguir adelante”.

“Debemos tener la seguridad y apertura para tomar experiencias distintas y aprender de lo que a veces se encuentra fuera de nuestra zona de confort”, 

Tania Kalinka Cerda, directora de la división de Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica. 

Beneficios e incentivos del cumplimiento del Código de Red

Uno de los objetivos de Schneider Electric es que todos los usuarios cuenten con un consumo energético eficiente, aprovechando la digitalización; para que, a su vez, puedan contribuir a la descarbonización. En este sentido, en nuestro país el Código de Red fue pensado para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional. 

El cumplimiento de esta regulación “permite gozar de energía con mayor calidad, confiabilidad y eficiencia. Cuando todos cumplimos con una regulación como esta, al final del día todos gozamos de los beneficios que otorga; lo cual se reflejará en la eficiencia en nuestros procesos y una vida útil para nuestras instalaciones más longeva”, compartió la directora.

De acuerdo con Tania Kalinka, actualmente dicha regulación es efectuada por las empresas; sin embargo, es un proceso que, antes de su implementación, requiere tiempo para el análisis del sistema, la revisión de proyectos y del presupuesto. Al respecto, señaló: “Creemos que es un proceso continuo, ya que tenemos instalaciones cambiantes y muchas de ellas deben estar en un constante análisis; y adaptación para mantener ese cumplimiento. Sin duda hemos observado que muchas de las empresas están ejecutando acciones y haciendo lo que tienen que hacer para el cumplimiento de la regulación”.

En su opinión, la difusión de dichas ventajas y de la forma adecuada para cumplir con el Código de Red ayudaría a incrementar su ejecución. “Consideramos que es más fuerte un mensaje, darle seguimiento y seguir informando que las penalizaciones, ya que un mensaje positivo puede motivar más”, señaló Tania Kalinka.

Related posts

Cordialidad y liderazgo para llegar a buen puerto

Aldo Santillán Alonso

Triple hélice en Foro Global de Energía y Negocios

Energy & Commerce

Pasión y perseverancia, las rutas de un trayecto exitoso: Transportes JSV

Aldo Santillán Alonso