27 C
Mexico
marzo 1, 2021
Entrevistas Mujeres en la Industria

Liderazgo femenino en la industria, una tendencia que llegó para quedarse

Liderazgo femenino en la industria, una tendencia que llegó para quedarse – Por Efrain Mariano

En la perspectiva de Angie Soto, Directora General de Nexus Energía en México, la clave para que una empresa se mantenga vigente en el mercado eléctrico, radica en contar con un amplio portafolio de servicios y soluciones integrales. 

Nuestro reto consiste en dar impulso a los proyectos y ayudar a los usuarios a comprender las bondades de la Reforma Energética. Poder explicar de manera sencilla en qué consiste el mercado eléctrico mayorista. El cual parece complejo, pero en realidad es sencillo y puede ofrecer muchas ventajas competitivas”, describió la Directora General de Nexus Energía en México.

Desde la perspectiva de Angie Soto, la Reforma Energética busca un mercado competitivo, con mayor oferta, mejores precios y mayores ahorros. Es decir, tiene la meta de potenciar la economía nacional.

Lee más sobre mujeres líderes: Momento de crecimiento para sector energético y liderazgo femenino

Los principales actores del mundo energético nos encontramos con mucha ilusión en el mercado eléctrico mexicano. Existe mucho interés del lado de los generadores, suministradores, comercializadores y consumidores. México dispone de una amplia industria electrointensiva”. Además, planteó que es relevante difundir la ventajas de esta reforma para el mercado eléctrico mayorista y la transición energética. 

Autoconfianza y el equipo correcto, elementos de empoderamiento

Angie Soto es Ingeniera Industrial por la Universidad La Salle de Chihuahua, y cuenta con una Maestría por Gestión de Energías Renovables por la Universidad de Barcelona, en España. En 2008 trabajó como Ingeniero de Operaciones para Honeywell Aerospace y de 2009 a 2018 laboró como Manager of Renewable Energy Producer de Nexus Energía en España. Adicionalmente, está cursando un Programa de Liderazgo para un grupo selecto de mujeres con carreras profesionales consolidadas; el cual es promovido por Qiyadat Global y McDonough School of Business de Georgetown University.

Actualmente encabeza la dirección general de Nexus Energía México, un proveedor integral de servicios en el Mercado Eléctrico Mayorista, especializado en servicios de suministro de electricidad. Ese cargo, en sus palabras, representa su mayor logro y principal reto.

Abrir el negocio en Nexus Energía en México ha sido una gran responsabilidad y al mismo tiempo un gran orgullo. Ser directora general es un reto muy importante todos los días. La empresa confió en mí porque tengo la experiencia, la formación y los conocimientos”. Por otro lado, comentó, adquirir altos cargos de dirección es una experiencia retadora e implica un alto nivel de autoconfianza.

Angie Soto resalta que existen diversos factores para ascender en puestos de alta dirección: compromiso, constanciaconfiar en sí misma y rodearse de personas profesionales y humanas. “Yo he seguido a personas clave, que han confiado en mí y me han ayudado a dar estos saltos en mi carrera”, dijo. 

En palabras de Angie Soto, la mujer juega cada vez más roles estratégicos dentro de las compañías en diferentes sectores. Lo anterior, debido a que cada vez es más común verlas en puestos de liderazgo gracias a una creciente confianza; la cual, a su vez, ocasiona el empoderamiento.

Yo creo que para empoderar a una mujer en México se debe iniciar desde la casa, el colegio y las universidades. Animar a la mujer a tomar decisiones y dejar que se equivoque. No pasa nada, porque en lo profesional, tanto hombres como mujeres, tienen la misma preparación académica, la diferencia radica en la confianza”; mencionó.

Related posts

El respaldo financiero de la industria energética: Marian Aguirre

Aldo Santillán Alonso

Energizando las plantas industriales en México

Energy & Commerce

Nueva política energética, con gas natural asequible

Energy & Commerce