Columnistas Mujeres en la Industria Oil & Gas Women’s Energy Network

Sistema Nacional de Refinación

Sistema Nacional de Refinería

Sistema Nacional de Refinación. Por Jocabeth Jazmin Camarillo, Women’s Energy Network México

Con el objetivo de administrar y controlar todas aquellas instalaciones e infraestructura que permiten la realización de actividades de refinación, distribución, almacenamiento y comercialización de productos petrolíferos en México, se creó el Sistema Nacional de Refinación (SNR). El inicio de este sistema, se homologa a la fecha de creación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 1938.

En la actualidad, el SNR se compone únicamente de seis complejos de refinación: refinería en Salamanca, Tula, Minatitlán, Cadereyta, Salina Cruz y en Tamaulipas. De acuerdo con cifras vigentes, el SNR alcanzó una capacidad máxima de refinación de 660,000 barriles diarios de aceite, registrados al final del tercer trimestre. Sin embargo, esta cantidad solo representa un 43% de la capacidad total del sistema que se calcula en un millón 540 mil barriles diarios. A menos que la utilización de la capacidad incremente, México seguirá importando más del 50% de los petrolíferos demandados.

La utilización de la capacidad de una refinería está acompañada de la producción diaria de hidrocarburos y del óptimo funcionamiento de los elementos que la componen. Por lo tanto, se debe de continuar con la rehabilitación de las plantas destiladoras, catalizadores, torres de vacío y demás instalaciones. Adicionando a eso, un necesario incremento en la producción de hidrocarburos.

También te podría interesar: Expectativas en el Sistema Nacional de Refinación

Se estima que en 2022, se una al SNR la refinería Dos Bocas que ha provocado altas expectativas para convertirse en el salvavidas de la importación de petrolíferos. Aunque simulaciones Monte Carlo para evaluar la rentabilidad del proyecto han arrojado que existe menos del 20% de posibilidad de que sea un trabajo exitoso.

Related posts

ENI realiza primera exportación de petróleo crudo en México

Efrain Mariano

Mezcla mexicana sufre histórica caída trimestral de 81%

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex exploración en provincia Tampico-Misantla

Efrain Mariano