25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Gaspar Franco

Transferencia Tecnológica como apoyo a la Administración Integral de Recursos Petroleros

Gaspar Franco Hernández

En las Asignaciones Petroleras y en los Contratos Petroleros se tiene la obligación del cumplimiento de un porcentaje de las inversiones para cumplir la meta de contenido nacional; la cual puede ser atendida mediante la adquisición de bienes, servicios, construcción de infraestructura, capacitación, contratación de mano de obra y mediante la transferencia tecnológica; todo de origen y para los mexicanos.

Cuando se habla de transferencia tecnológica, surgen ideas como mandar a estudiar maestrías y doctorados al personal que trabaja en las empresas petroleras o becar a estudiantes de carreras afines a las actividades de exploración y extracción; así como impartir cursos o seminarios en las universidades con expertos en ciertos temas de la industria; convenios con organizaciones académicas y seguramente otras maneras o ideas.

Para cumplir con la transferencia tecnológica, algunas veces puede ser complicado definir lo que realmente se necesita transferir a México; sin embargo, diversas Secretarías de Estado involucradas en esta encomienda han estado trabajando en la definición de las tecnologías que requiere nuestro país; incluidas las del sector hidrocarburos, para poder maximizar el valor de los recursos petroleros de la Nación.

Para llevar a cabo el programa de transferencia tecnológica de cada operador/contrato, deben presentarlo a las entidades gubernamentales para su aprobación; después, ejecutarlo en lo que consideren se debe transferir de manera particular. Esta situación queda en cumplimiento de las actividades; pero mantiene la incertidumbre de si realmente se cumplió con el propósito de fondo: transferir tecnología para poder realizar las actividades petroleras de la mejor manera.

Lee también: ¿Y si aprovechamos mejor los hidrocarburos de la Nación?

Por lo anterior, ya es tiempo de considerar la creación de un fondo en el que los operadores pongan los montos que utilizarían para cumplir con la obligación; a través de un comité conformado por las entidades del gobierno involucradas en el sector hidrocarburos, definan los mecanismos para utilizar los recursos de manera tal que se tengan proyectos más ambiciosos de transferencia tecnológica. Como la creación de centros de investigación enfocados a las necesidades de tecnología identificadas; o crear, con la ayuda de los mejores especialistas de cada disciplina a nivel nacional e internacional, las maestrías; diplomados y programas de investigación enfocados en resolver las necesidades del sector.  

Además de los beneficios que se pudieran obtener de crear el fondo, definir las tecnologías requeridas y contar con un comité que determine la manera en la que los interesados puedan obtener recursos para generar conocimiento que apoye a maximizar el valor de nuestros recursos, también se optimizarían procesos administrativos.

Igualmente, se destinarían los recursos a cubrir verdaderas y acordadas necesidades tecnológicas; se podrían crear programas de capacitación conformados por los mejores expertos internacionales para ser impartidos en nuestro país. Así, se abarcaría a más de nuestros profesionales reduciendo costos; igualmente, se podría tener a los profesionales enfocados en la administración integral de recursos petroleros.

Por: Gaspar Franco Hernández

Related posts

Algunas estrategias para el sector de Exploración y Extracción de Hidrocarburos

Energy & Commerce

Inteligencia colectiva para Exploración y Extracción

Aldo Santillán Alonso

Érase una vez las licitaciones petroleras de México

Aldo Santillán Alonso