32 C
Mexico
septiembre 26, 2020
Gaspar Franco

¿Y si aprovechamos mejor los hidrocarburos de la Nación?

Gaspar Franco. Recuperación Mejorada como soporte para incrementar la producción

¿Y si aprovechamos mejor los hidrocarburos de la Nación?

Cada Gobierno tiene sus políticas y manera de dirigir a un país. Sin embargo, la base de todo debe ser la sociedad, el bien común; el aceptar la responsabilidad y, sobre todo, la oportunidad de hacer el bien para todos los ciudadanos.

poco más de un año de la toma de posesión oficial del actual gobierno, valdría la pena pensar qué es lo que está pasando dentro de las entidades de gobierno. ¿Las personas están felices con lo que hacen?, ¿se proyecta desarrollo del país a la par de su desarrollo personal?; ¿son creadores de actividades y metodología, o son obedientes para realizar actividades sin permitirles expresar las consecuencias de hacerlo como se les ordena o como debería ser mejor? 

Es claro que muchos de nuestros trabajadores son como les gusta ser llamados: “institucionales”. Esperemos que no confundan el ser institucional con ser obedientes y someterse a los deseos de los “jefes” por miedo a perder sus empleos, y el consecuente riesgo de no poder tener un sustento para ellos y sus familias. 

Consulta también: Precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) en la publicación de licitaciones y en adjudicaciones

Para el caso de aprovechar los hidrocarburos de nuestra nación ¿qué pasa si se exige que se extraigan de manera que se maximice el valor?. ¿Y si los funcionarios públicos mejoraran su trabajo, haciendo más transparentes las actividades petroleras y sus resultados?, ¿y si contáramos con un plan nacional que realmente genere el desarrollo de una nación?; ¿y si copiamos las mejores prácticas de la industria y las aplicamos para hacerlas mejor?, ¿y si leemos y tenemos la humildad de aprender para poder hacer las cosas mejor? 

¿Y si todos nos pusiéramos a pensar en un objetivo común, pero no desde nuestra trinchera, si no todos juntos, organizados; sin echarle la culpa a nadie y con el interés genuino de hacer las cosas que nos hagan tener el país que merecemos?

Por: Gaspar Franco Hernández

Gaspar Franco Hernández es Profesor de la Carrera de Ingeniería Petrolera en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2011. Estudia el Doctorado en Economía y Regulación Energética en la Universidad Panamericana. Cuenta con una maestría en Habilidades Directivas por la UNACAR e Ingeniero Petrolero por la UNAM. Trabajó por casi 9 años en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y más de 14 años en Petróleos Mexicanos

Related posts

Centro Nacional de Recuperación Avanzada de Hidrocarburos como apoyo a la seguridad energética de México

Energy & Commerce

Fracturamiento hidráulico, ¿sí o no?

Aldo Santillán Alonso

La supervisión en el sector de hidrocarburos debe fortalecerse

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment