35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Midstream Oil & Gas

Terminales de almacenamiento y reparto (una visión actual)

Por Dr. Roberto Luna Moreno

Si bien recientemente se publicó que se detendrán los  permisos para exportar e importar combustibles por 20 años, lo que también es cierto es que actualmente se encuentran un total de 58 permisos que se otorgaron entre 2016 a 2018 para la importación de combustibles por un lapso de 20 años a empresas nacionales e internacionales. Esto, aunado a la necesidad actual que tiene el país de aumentar su capacidad de almacenamiento, que es insuficiente, nos presenta un panorama bastante prometedor para la construcción de nuevas terminales de almacenamiento; así como la ampliación de capacidades de las que actualmente se encuentran en operación. 

Acorde a datos oficiales, las empresas que cuentan con permisos a 20 años en el mercado de combustibles son Shell, Combustibles de Oriente, Diésel y Lubricantes del Pacífico, Arrein Águila; Trafigura México, Valero Marketing and Supply de México, Exxonmobil, Koch Supply & Trading, Tesoro México Supply & Marketing y Windstar;  Súper Gas de Ciudad Juárez, Súper Gas de Piedras Negras, Almacenadora de Gas Windstar, Generadores de Energía del Noroeste, Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo; Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Juárez, Tex Mex Gas, Propangol, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Tijuana e Intersim.

Teniendo como datos del mercado 13 permisos para diésel, 23 en gasolinas, 7 en gasavión y turbosina, 11 en gas LP y 4 en hidrocarburos.

Continúa leyendo: La transición energética vendrá de la mano con las nuevas tecnologías

Es por ello que, dentro de los principales aspectos que se toman en cuenta en la construcción de una terminal, se encuentran el cumplimiento regulatorio; la optimización del performance de la terminal (mover mayor cantidad de producto con la misma instalación); y tener la seguridad y confiabilidad de la calidad del producto que se esta recibiendo. Tanto para salvaguardar la integridad del producto almacenado, como para poder cumplir con la calidad deseada y acorde a las necesidades de los clientes de la terminal.

El cumplimiento con el marco regulatorio se ha vuelto un reto para los diferentes permisionarios, ya que se conjuntan distintas disposiciones que requieren cumplir ante distintas instancias del gobierno; como son la CRE, la ASEA, SAT, entre otras. Volviéndose un punto de dolor, que en caso de no cubrir correctamente puede desde retrasar el arranque de una terminal, hasta causar multas y traer distintas consecuencias. 

Justo en este punto de inflexión es en el que como Endress + Hauser hemos enfocado esfuerzos. Ya que con la experiencia en distintos proyectos privados hemos logrado conjuntar un equipo multidisciplinario; que, respaldado con una ingeniería de primer nivel, busca subsanar en su conjunto todos estos requerimientos. Desarrollando patines y sistemas de medición que desde su concepción están en estricto cumplimiento con la normatividad, y así mismo ofrecen servicios de valor añadido; a través de los cuales proveemos calibraciones, cálculos de incertidumbre; capacitación y soporte en el desarrollo de su sistema de gestión de la medición y un acompañamiento durante todo el proceso. Todo esto respaldado por la confiabilidad y calidad de los medidores de Endress + Hauser.

Relacionado: Endress+Hauser aumenta su capacidad logística

En este sentido, la optimización y performance de las terminales de almacenamiento es otro punto en el cual hemos trabajado fuertemente; mediante la digitalización y creación en conjunto con uno de nuestros partners de negocios de un software de administración de terminales. El cual no solo cubre con los requisitos regulatorios; sino que también es capaz de convertirse en una herramienta que permite recabar y analizar la información necesaria del proceso y alrededor del mismo; ya que, en un mundo tan competitivo como en el que nos encontramos, el poder ofrecer estas ventajas competitivas se convierte en algo indispensable para la industria.

La calidad y composición de los hidrocarburos cobra relevancia, ya que el producto importado debe de seguir los estándares mexicanos vertidos por la comisión reguladora de energía en la NOM-016-CRE-2016. Donde se especifican los contenidos máximos de azufre, numero de octano, flash-point, curva de destilación, entre otros. 

El aseguramiento de la calidad de los combustibles que se importan es de trascendencia debido a las repercusiones que tiene en el medio ambiente; el correcto funcionamiento de los motores, en la salud humana, etc.

Precisamente por ello, cobra relevancia una de las tendencias en el mundo: el desarrollo de la instrumentación de proceso para la medición de la calidad de los hidrocarburos en línea. Endress + Hauser; siguiendo con su compromiso con la calidad y el avance tecnológico, una vez más es el “state of the art” de la industria. Desarrollando equipos tan simples, robustos y  funcionales como lo son en la actualidad los transmisores de presión, temperatura, flujo, etc.

Continúa leyendo: Es necesario integrar al personal en la digitalización: Energy Oil & Gas Summit

Resumiendo, el mercado de las terminales de almacenamiento y reparto está llegando a un punto de maduración; donde se vuelve imprescindible para todas las empresas que compiten en el mismo tener soluciones confiables, probadas y con excelentes rendimientos. Las cuales les permitan no solo poner en operación cuanto antes sus terminales de almacenamiento, sino que tengan la seguridad de la integridad de los equipos que la componen y de su cumplimiento regulatorio. Cuidando al mismo tiempo la calidad del producto que transportan y aumentando la capacidad de trasvase de producto tanto como se pueda; haciendo uso de la tecnología,  digitalización de sus procesos, y teniendo un respaldo con la experiencia y calidad para poder ofrecer todo esto en un mismo proveedor como lo es Endress + Hauser.


El Dr. Roberto Luna Moreno es Ingeniero en Mecatrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional de la UPIITA. Cuenta con una maestría en Alta Dirección, y es Doctor en Ciencias Administrativas; además, cursó diferentes estudios avanzados en analizadores in-line en USA y ALEMANIA. Actualmente está certificado por exida como CSFP, pertenece a la sección de seguridad de la ISA México. Es miembro activo del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA en las magnitudes de flujo y presión y se desempeña como OIL & GAS Industry Manager and Advance Analytics Product Manager en Endress+Hauser México.

Related posts

Braskem-Idesa notifica a Pemex demanda por cancelación de contrato

Efrain Mariano

Ciberseguridad, necesaria en la industria petrolera

Efrain Mariano

Aprueban a Eni México plan de exploración de hasta 126 mdd

Efrain Mariano