28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

La transición energética vendrá de la mano con las nuevas tecnologías

Dr. Roberto Luna, Oil & Gas Industry Manager en Endress + Hauser

Por Renata Pérez de la O

La digitalización y las nuevas tecnologías de automatización e instrumentación permiten a las empresas del sector energético conocer mejor los procesos de sus plantas. Esto facilita tomar decisiones con impacto positivo a largo plazo en el sentido ambiental, social y productivo. El Dr. Roberto Luna, Oil & Gas Industry Manager en Endress + Hauser, nos habla sobre las innovaciones para esta industria. 

La digitalización contribuye en gran medida a alcanzar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos”, señala el Dr. Roberto Luna. Gracias a la incorporación de esta tecnología, las empresas pueden analizar tendencias, comportamientos y contar con información sobre los procesos de producción en tiempo real. 

“La digitalización es sumamente importante y va de la mano con el desarrollo sostenible y sustentable que se está buscando en la industria de los hidrocarburos”. 

Dr. Roberto Luna

Además, gracias a la digitalización es posible monitorear los procesos industriales para medir la cantidad de emisiones que generan y obtener un panorama claro de los aspectos a mejorar. De acuerdo con el especialista, conocer los procesos del sector ayuda a desarrollar nuevas tecnologías y buenas prácticas para utilizar mejor la energía, recursos y materias primas. Lo cual, a su vez, contribuye a generar un impacto positivo en la sostenibilidad social y ambiental. 

Relacionado: Es necesario integrar al personal en la digitalización: Energy Oil & Gas Summit

Pese a que las innovaciones han aportado al cuidado del medio ambiente, en la opinión del Dr. Roberto Luna, aún hay avances tecnológicos que deben hacerse para caminar rumbo a la transición energética. “Lamentablemente este va a ser un proceso largo y sinuoso que se va a tomar a nivel mundial, teniendo diferentes retos”.

Uno de los retos que señala es la masificación de los autos eléctricos, pues actualmente tienen precios inaccesibles para la mayoría de las personas. Sin embargo, antes de que llegue la distribución masiva, es necesario mejorar la eficiencia de la generación eléctrica. Un aumento en el consumo de electricidad demanda más combustibles fósiles, lo cual, a su vez, implica mayor contaminación.

“El reto es hacer energía más sostenible, debemos empezar por hacer combustibles más limpios y más eficientes con mejores procesos”.

Dr. Roberto Luna

La adecuación de las tecnologías de generación y almacenamiento es un proceso que, según se estima en diferentes estudios a nivel mundial, va a tomar entre 40 y 50 años”, señala. Mientras tanto, comenta que las empresas del sector energético deben eficientar sus procesos actuales y trabajar con miras en el futuro energético.

Tecnología para conocer y optimizar procesos

Además de contribuir a la optimización de recursos, señala el Dr. Roberto Luna, la digitalización ha traído diversos beneficios para el sector de hidrocarburos. Una de estas ventajas es facilitar la toma de decisiones para eficientar procesos, disminuir paros no programados e incrementar la calidad de los productos. 

Por otro lado, permite a empresas como Endress + Hauser ofrecer diagnósticos y asesorías remotas. Ámbitos que, en su opinión, otorgan ventajas competitivas para ayudar a los negocios a salir adelante bajo situaciones tan complejas como la actual.

En la perspectiva del Dr. Roberto Luna, las soluciones de automatización e instrumentación para el sector energético tienen tres vertientes principales: calidad, cantidad y seguridad de procesos. Señaló que los últimos dos aspectos están presentes por medio de productos y soluciones completas de medición y protección. 

Continúa leyendo: Soluciones de digitalización para la confiabilidad

El primer rubro ha cobrado creciente relevancia de la mano con el auge de la especialización de los productos, dijo. En este sentido, obtener confianza sobre su calidad se ha vuelto un tema preponderante en el sector energético. Por ello, comenta el experto, una de las innovaciones tecnológicas que se incorporarán a futuro en el sector es la tecnología de medición de calidad directamente desde la línea de producción.

Conocer la calidad y tener la información en tiempo real de cómo se está comportando, va a permitir optimizar la productividad y la eficiencia de los distintos procesos”, señala el Oil & Gas Industry Manager de Endress + Hauser. En su opinión, esta información permite tomar decisiones que antes sólo era posible realizar después de obtener información de un laboratorio. 

Por otro lado, gracias a la digitalización e interconectividad a la nube de las nuevas tecnologías, las empresas tienen acceso a datos sobre lo que ocurre en los procesos industriales. Esto facilita pasar de brindar al equipo mantenimiento preventivo o correctivo a dar mantenimiento predictivo para disminuir paros de planta no programados.

Related posts

Autorizan a Jaguar E&P campo terrestre

Efrain Mariano

CNH aprueba plan de la petrolera Eni por 736 mdd

Efrain Mariano

Descarbonizar, distribuir y digitalizar, rutas del sistema energético

Energy & Commerce