25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Tecnología

Es necesario integrar al personal en la digitalización: Energy Oil & Gas Summit

la digitalización

A raíz de la pandemia y el consecuente trabajo remoto, se ha acelerado el proceso de la digitalización en diversas empresas del sector energético. Sin embargo, para incorporarlo exitosamente es necesario contar con infraestructura y personal capacitado. Líderes de Rockwell Automation, Endress + Hauser e InZynch, comentan al respecto. 

El panel “Innovación tecnológica y digitalización” se llevó a cabo durante el Energy Oil & Gas Summit, evento de diálogo sobre temas del sector energético organizado por IOS Offices y Energy & Commerce. En él, expertos en digitalización respondieron preguntas respecto a la importancia de esta herramienta y cómo incorporarla exitosamente a las empresas. 

Por su parte, Andrés Sammartino, Industry Manager en Rockwell Automation Latino América, señaló que, además de adaptar sistemas, la digitalización implica preparar al personal para formar parte de estos cambios. “Digitalización no es sinónimo de desempleo, es reconversión del recurso humano”, mencionó. 

Continúa leyendo: Energía inteligente para reducir emisiones de CO2: Energy Oil & Gas Summit

En su perspectiva, los cambios tecnológicos han llegado para quedarse. Por lo tanto, para mantenerse competitivas, las empresas de energía deben realizar mejoras continuas en sus procesos. Lo anterior, basándose en las prioridades, necesidades e infraestructura del negocio para llevar un proceso de transformación beneficioso. Además, es importante establecer métodos de medición para los proyectos. 

Con los datos obtenidos gracias a la digitalización, plantea Andrés Sammartino, es posible tomar ventaja de las predicciones y mejorar flujos de trabajo. Para lograr lo anterior, primero es necesario contar con un sistema confiable de obtención, almacenamiento y procesamiento de datos. 

En este sentido, opina Roberto Luna, Oil & Gas Industry Manager en Endress + Hauser México, el cambio acelerado de muchas empresas hacia la digitalización y automatización, hizo evidentes sus carencias en ciberseguridad. Por ello, comenta, antes de incorporar innovaciones de este tipo es necesario tener una estrategia y los key performance indicators para medir su éxito.

A pesar de las grandes ventajas de la automatización y digitalización, como la toma de decisiones en tiempo real y optimización de procesos, es necesario que la transición hacia este cambio en procesos sea suave, comenta Roberto Luna. “Debe ser un proceso paulatino no disruptivo. Uno de los errores más grandes es imponer los cambios, ya que esto obstaculiza el proceso de transición”.

Al respecto, Alberto García-Jurado, CEO de InZynch, empresa proveedora de plataformas para administrar y digitalizar la colaboración dentro de las empresas; comenta lo siguiente: “Digitalizar todos los sistemas operativos es fundamental. Pero la base es digitalizar nuestro sistema operativo humano”. En su opinión, capacitar al personal y prepararlo para esta nueva interacción es crucial para e integrar la evolución tecnológica.

Related posts

Laboratorio Hidráulico, la certificación de la excelencia

Aldo Santillán Alonso

Emerson modernizará complejo hidroeléctrico

Energy & Commerce

Administrar de forma segura datos de planta de procesos

Energy & Commerce