Oil & Gas

Terminales de almacenamiento en Europa sufren ciberataque

Terminales de almacenamiento en Europa sufren ciberataque

Un ciberataque ha afectado a seis terminales de almacenamiento de petróleo en el centro de refinación Amsterdam-Rotterdam-Antwerp (ARA). Las terminales están teniendo dificultades para cargar y descargar cargamentos de productos refinados. El ciberataque generalizado comenzó el 29 de enero en Europa.

De acuerdo con varios reportes, las terminales afectadas son operadas por SEA-Tank, Oiltanking y Evos en Amberes, Gante, Ámsterdam y Terneuzen. Lo anterior se suma a los 11 sitios de Oiltanking afectados en Alemania. Igualmente, una de los dos terminales de Evos en Amsterdam resultó afectada. .

El origen del ataque no está claro y la mayoría de las partes directamente afectadas no responden a las preguntas de los medios. Asimismo, el ataque está obstaculizando principalmente la administración de las tareas necesarias para procesar la carga de cargamentos. 

Los participantes del mercado han sugerido que al menos una organización en el área ARA ha declarado fuerza mayor hasta que puedan remediar el problema; sin embargo, Argus no ha podido confirmar si se trata de un operador de terminal o una organización comercial. 

En tanto, Mabanaft y Oiltanking declararon fuerza mayor en algunas de sus operaciones en Alemania. Igualmente, dijo hoy que las operaciones de carga y descarga continúan en sus terminales pero que algunos servicios pueden sufrir retrasos.

Te puede interesar: Pemex y Barclays actualizan agenda de trabajo

Por el momento, carias barcazas están esperando fuera de sus terminales de destino; sin embargo, los retrasos hasta ahora no son suficientes para causar un impacto perceptible en los precios de los productos de petróleo refinado. 

Si la situación no se resuelve en los próximos días, sería inevitable una respuesta de los precios, inicialmente en los componentes de mezcla de gasolina; pero eventualmente en la mayor parte del barril. No ha habido ninguna indicación autorizada en cuanto a cuándo se resolverá el problema. Los ciberataques son un peligro en desarrollo para la seguridad de la infraestructura energética mundial. El año pasado, la red Colonial Pipeline en Estados Unidos se vio afectada por un ciberataque. El siniestro interrumpió el flujo de productos refinados desde la costa del Golfo de México hasta la costa atlántica de Estados Unidos.

Related posts

Trabajamos para rescatar la soberanía energética: Nahle

Efrain Mariano

En sesión de ajuste, Mezcla de Pemex cae 11%

Efrain Mariano

Sistemas artificiales de producción en pozos: SESAP

Efrain Mariano