27 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

Temperatura como variable productiva en pozos

La Temperatura como variable en la productividad de pozos

La capacidad productiva de ciertos pozos de aceite se afecta por una variable o diversos factores; que modifican el comportamiento dinámico, desde el fondo hasta la superficie, ocasionando la pérdida de producción que afecta el factor de recuperación.

Una variable considerada para evaluar cualitativamente el aporte y la condición de producción un pozo es la temperatura; la cual es un parámetro para identificar zonas o áreas de oportunidad.

El propósito de definir acciones como lo son optimización de estranguladores, remediaciones, redisparos, etc., y así mejorar el flujo en el pozo.

Diversas herramientas se utilizan para identificar aquellas áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de producción de los pozos. Los estudios termodinámicos para caracterizar los fluidos y definir las condiciones de temperatura son algunas de las herramientas.

Con la temperatura como variable se identifican zonas o unidades de flujo que no están aportando; lo que genera propuestas para mejorar las condiciones productivas del yacimiento-pozo.

Te puede interesar: Metodología para combinar velocidades 2D y 3D

Acciones de remediación como corrección de cementación y control de agua surgen de la interpretación de la variable de temperatura; que beneficia al incremento de producción de hidrocarburos acoplando la información con la presión y la densidad de los fluidos dentro del pozo.

El acoplamiento de la información de presión, temperatura y sus respectivos gradientes se utilizan para definir el aporte de fluidos de los intervalos disparados; basado en ellos se han propuesto alternativas para mejorar la productividad asegurando el flujo en el sistema.

Se identificó cualitativamente el aporte de los fluidos a nivel de los disparos para definir el plan de explotación de los pozos e incrementar el factor de recuperación.

La temperatura y gradiente de temperatura son una herramienta para definir posibles movimientos por detrás de la tubería de revestimiento; razón por la que se limitó la productividad de los pozos debido al incremento del corte de agua.

El Ingeniero Julio César Terrazas Velázquez de Pemex presentó el trabajo durante la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo.

Related posts

Mezcla mexicana gana 8.9% en lo que va de julio

Efrain Mariano

CNH aprueba 80% de nuevas asignaciones de Pemex

Efrain Mariano

Pemex supera los 1.7 millones de barriles

Efrain Mariano