26 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Oil & Gas

Metodología para combinar velocidades 2D y 3D

Metodología para resolver el reto de la combinación de velocidades 2D y 3D para la conversión a profundidad

El reto para realizar modelos de velocidades para conversión a profundidad en exploración, es la combinación de éstas con diferente origen; como es el caso de velocidades 2D y 3D en un área de interés.

El escenario menos común es tener las velocidades en las modelos bajo el mismo criterio cuando se trata de datos de distintas fuentes; pero para esto sería necesario un nuevo proceso de velocidades, sin embargo, las restricciones de tiempo y presupuesto pocas veces lo hacen posible.

Por tal razón, es necesario aplicar metodologías que nos ayuden a utilizar las velocidades sísmicas para conversión de una manera confiable; combinando éstas sísmicas 2D y 3D existentes, con las velocidades de pozos para su calibración.

La metodología presente ayuda a combinar las velocidades 2D, 3D y Pozo, utilizando la geología como lenguaje común entre ellas.

Te puede interesar: Tecnologías para perforación y exploración geotérmica

Con el objetivo de disminuir la incertidumbre, el marco estructural se considera referencia para analizar el modelo tanto vertical como horizontalmente.

La aplicación de las herramientas de modelado 3D en la construcción de modelos de velocidades abre la oportunidad de tratar a las celeridades; como lo que es “una propiedad asociada a la geología” y no como algo netamente geofísico.

Aplicar esta metodología necesariamente implica un conocimiento profundo de la geología del área en donde se estáusando. Ya que si se consideranúnicamente los datos de velocidad sísmica no es posible hacer una extrapolación y calibración exitosa.

Considerar las velocidades 2D y 3D representa un reto, ya que en su origen normalmente implican parámetros distintos en su definición y uso; así que el llevar ambas a un solo modelo en donde predomine el criterio geológico y no geofísico es la clave para el éxito.

Los ingenieros Moises Huicochea Campos, Dulce M.Tellez Castro y Sergio R.Mata Garcia presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Inyección de 5000 mdd a Pemex no convence

Efrain Mariano

Producción nacional de crudo cae a 1.627 mdbd en octubre

Efrain Mariano

Pemex invertirá 37.4 mdd en pozo Quesqui

Efrain Mariano