26 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Energías Alternativas

Ante el cambio climático, sobriedad energética

Activista habla sobre sobriedad energética

El activista europeo Albéric Barret compartió su visión sobre la actual crisis climática; mediante conceptos como sobriedad energética y justicia ambiental, proporcionó diversas soluciones a los peligros climáticos vigentes. Barret pertenece a la asociación francesa Avenir Climatique (AC), dedicada al activismo ambiental en el sector energético. 

Desde su perspectiva, hay un elemento que tiene particular influencia en el desequilibrio medioambiental: la información. En entrevista con Energy & Commerce, comentó que, actualmente, existen herramientas eficientes que permiten realizar proyecciones a futuro basadas en el análisis del pasado. Los países desarrollados son los que tienen mayor acceso a estos datos y hace falta que estén disponibles para más personas. 

En dicho aspecto, Albéric opinó que la educación no se ha desarrollado a la misma velocidad que la tecnología. Debido a lo anterior, una gran parte de la población mundial no conoce el impacto que generan sus patrones de consumo y estilo de vida. Por ello, sostiene que la difusión de información de calidad es clave para atacar la crisis global. 

Al mismo tiempo, aseguró que los avances y la educación deben ir dirigidos hacia la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la eficiencia y la “sobriedad energética”. Este último concepto se ha popularizado en Europa e implica reducir, o evitar completamente, el consumo de energías contaminantes. 

Para ilustrar lo anterior, el activista citó el ejemplo de Reino Unido en donde la compañía eléctrica Drax anunció que cancelará la producción de carbón para 2021, debido a su alta nocividad. Desde su visión, este tipo de acciones son las que protegen al entorno natural; todas las demás sólo funcionan como medidas paliativas.

Relacionado: Enel invertirá en reducir el uso de carbón en LATAM

Albéric Barret resaltó un obstáculo importante en la resolución de la actual crisis climática: la aparición de fuentes alternativas de energía no sustituye el uso de energías contaminantes. Por ello, la solución más pragmática sería reducir el consumo de estas fuentes; cambio que podría llevarse a cabo mediante la sensibilización y educación respecto a los dilemas ambientales que afrontamos actualmente. 

Todos los problemas llegarán si no actuamos”, comentó el activista respecto a las consecuencias que podría traer esta crisis si no se actúa a tiempo. Asimismo, detalló que la elevada concentración de CO2 afecta el ciclo del agua, entre otros sistemas. A través de la lluvia, los ecosistemas marinos y terrestres absorben dióxido de carbono, teniendo como resultado una alteración en el balance climático y, por lo tanto, en la biodiversidad. 

Entre las afectaciones también menciona el concepto “justicia climática”. Con ello se refiere a que los países en vías de desarrollo serán los más afectados por el calentamiento global, aunque sean los menos responsables de que suceda. Su poca capacidad de recuperación los vuelve vulnerables ante desastres naturales, cambios climatológicos y escasez de recursos. Debido a esto, señaló que se requiere solidaridad para que los países desarrollados contribuyan con apoyo y respuestas. 

La asociación AC, a la que pertenece Albéric, ayuda a solucionar la crisis ambiental a través de la educación en su país; enfocándose principalmente en los estudiantes. Para lograrlo, organiza conferencias y seminarios que generan conciencia sobre los problemas climáticos y energéticos nacionales. Con respecto a su contribución en América Latina, Barret comentó que el objetivo es que los temas que ellos resaltan en sus cursos generen debates a nivel global; ya que se tratan temas científicos que aplican en todo el mundo. 

Related posts

¿Cómo contribuyen las energías renovables a la reactivación económica?

Energy & Commerce

Solar Power, evento líder en la industria fotovoltaica, regresa a México

Aldo Santillán Alonso

El atractivo de México y LATAM para energías limpias: FIMER

Energy & Commerce