26 C
Mexico
septiembre 22, 2020
Generación Eléctrica

Sistema Eléctrico será más balanceado: Nahle

Sistema Electrico Nacional será más balanceado: Nahle García

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, resaltó que trabajan por un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) balanceado; que despache electricidad de la forma más segura, eficaz y equitativa para las centrales renovables y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, Nahle García enfatizó que el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) despachará electricidad de forma más balanceada.

Inistió que el trabajan por dejar un sector energético balanceado, porque el interés energético es un interés de la nación no de intereses privados.

Nahle García destacó que de acuerdo a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución; el gobierno tiene la obligación de mantener la confiabilidad del sistema eléctrico en forma continua y eficaz.

La Sener publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que  establece la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del SEN.

“La extensión del acuerdo se hizo porque aplica y porque se busca un balance energético. En el pasado, los gobiernos desmantelaron terriblemente las empresas del Estado como CFE y Pemex”, precisó.

Te puede interesar: CFE garantizará la confiabilidad del SEN: Nahle

Argumentó que se va a cuidar precio, cantidad y ubicación, algo que no se hizo en el pasado; dado que se daban permisos para generar electricidad y colocaban las plantas donde les parecía; sin tomar en cuenta si había una línea de transmisión adecuada o si ahí se necesitaba electricidad.

Nahle García aseguró que no se cancelan ni se está en contra de las energías renovables; por lo que las empresas que ganaron en las subastas tienen asegurados sus contratos.

“México genera en geotermia 1.2%, en nuclear 2.0%, solar 4.3%, eólica 7.5%, e hidroeléctrica 16%, es decir, un total de 31%”, validó.

Detalló que hoy se tiene instalada una capacidad de 80 mil MW, mientras que en el país se consumen 50 mil MW; es decir, hay un exceso de 30 mil.

Related posts

CFE despliega operativo especial por Hanna

Efrain Mariano

Modernización: el reto de la baja, media y alta tensión

Energy & Commerce

CFE construirá 5 centrales, tras cancelar 4 plantas

Efrain Mariano