23 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Consumo de gas LP podría recuperarse en 6 o 12 meses: AMEXGAS

Gas LP podría recuperarse en su consumo en 6 o 12 meses.

Pese a la disminución registrada en el consumo de gas LP, Carlos Serrano Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas; comenta que el sector se mantiene positivo y proyecta una recuperación en el consumo para 2021. 

En el webinar “Visión de la industria del gas en México”, organizado por IOS Offices, Carlos Serrano habló de los retos y expectativas para esta industria en el país. Además, resaltó el papel del gobierno para contribuir a dicho desarrollo. 

Respecto al impacto de la pandemia de COVID-19, Carlos Serrano comentó que ha afectado fuertemente a la industria. Lo anterior es consecuencia de la reducción en el consumo de gas LP de actores importantes como lo hoteles y restaurantes, pues ellos realizaban aproximadamente un 30% del consumo. Sin embargo, el consumo doméstico se ha incrementado entre 5% y 6%. 

Lo anterior, indicó, ha resultado en una disminución de consumo de gas de entre el 15% y 20% en abril y mayo. De acuerdo con el panorama actual, Serrano estima que los niveles de consumo podrían recuperarse en un periodo de entre 6 y 12 meses a partir de junio. 

Relacionado: Sobrerregulación, un obstáculo para los proyectos de gas natural

Por otro lado, para apoyar al sector, resaltó la relevancia de invertir en eliminar el robo de gas. Resaltó que el gobierno estima un costo de 70 mil millones de pesos debido al huachigas o huachicol y que hay más de 40 mil tomas clandestinas de combustible principalmente en Hidalgo, Puebla y Guanajuato

Entre otras acciones que debe tomar el gobierno, comentó que es relevante  enfocar esfuerzos en simplificar los procesos administrativos relacionados con la venta y distribución de gas. “Hay demasiados costos que está pagando el usuario final”, apuntó que esto obstaculiza la meta de reducir los precios del consumo. 

Dicho aumento en los precios a su vez afecta la implementación de nuevas energías; cuya presencia podrá evolucionar a medida que los precios disminuyan. Debido a lo anterior, resaltó que, a pesar de que la inversión del gobierno en el sector siempre es bienvenida, también es importante que ponga condiciones que fomenten la inversión privada y extanjera. Esto se logra mediante regras claras que transmitan confianza y certeza jurídica a largo plazo.  

Entre otros temas pendientes para el gobierno federal, planteó que es necesario que trabaje en garantizar la libre importación. Respecto a esto, comentó que hay permisos de importación que deben renovarse, pues tienen temporalidad y algunos de ellos están venciendo. Además, señaló que Pemex no cuenta con la infraestructura para importar y por ello es necesaria la participación de empresa privadas. 

De esta manera, el gobierno contribuye a fomentar la participación de distintas empresas importadoras de gas. En su perspectiva, la competencia garantiza abasto, capacidad de respuesta y además empodera a los consumidores. “Mientras más oferta exista, el que decide lo que le conviene es el usuario” aseguró. 

Related posts

Congreso Mexicano del Petróleo, Monterrey 2020

Aldo Santillán Alonso

Pemex invertirá 9.7 mdd en perforación pozo Cibix

Efrain Mariano

Xikin entrará en operaciones en una semana

Efrain Mariano