25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Oil & Gas

Servicios integrados para la reducción de costos en la intervención de pozos

Mezcla mexicana se dispara 45% hasta 18.17 dólares

Los servicios integrados son importantes para aumentar la rentabilidad durante la ejecución de proyectos, como en el caso del Activo Integral de Producción Bloque AS01-01; es fundamental realizar una estimación de los costos de los pozos de forma precisa para que la incertidumbre con respecto al costo real sea mínima.

Debido a las condiciones de los yacimientos se requiere de nuevas tecnologías no convencionales para alcanzar los objetivos y mantener la producción de los pozos; lo que ha ocasionado un incremento en los costos de operación con una rentabilidad marginal en los proyectos; por lo cual se ha optimizado la intervención del pozo durante su planeación que permitan minimizar los costos.

Para la documentación del plan de desarrollo de los campos del Activo se establecieron los “Pozos Tipo”; los cuales representan una similitud en el arreglo geométrico permitiendo establecer premisas tanto ingeniería como de los costos.

Esto permitió mayor precisión en los costos de los pozos y que la incertidumbre fuera mínima con respecto a los costos con referencia internacional. 

Te puede interesar: Enfoque para la estimación óptima de pozos: Ayatsil

A finales del 2017 se inició a trabajar con una nueva modalidad de contratación “Servicios Integrados del Contrato de Aguas Someras”; el cuál incentiva a las compañías para prestar un servicio de calidad y un excelente desempeño; esto permite trabajar con una única compañía que es la responsable de proporcionar todos los servicios y por ende minimizar la logística a utilizar.

Actualmente los pozos perforados bajo este régimen de contratación han logrado disminuir los tiempos de intervención; por lo cuál sea reflejado la reducción de los costos por cuota diaria de la renta del equipo y la logística. Los costos reales de los pozos están por debajo de los costos de referencia internacional además del incrementó en la rentabilidad del proyecto.

Para la obtención de los costos se requiere aplicar la metodología del proceso VCDSE para establecer los requerimientos de la ingeniería del pozo; y las premisas con mayor precisión para acotar la incertidumbre generada entre el costo programado y el costo real.

Dar soporte técnico a los sistemas de costos programados y a los usuarios para a estimación de costos de las intervenciones.

El ahorro reflejado en los pozos del Bloque EB es de +/- MPESOS, esto derivado a los tiempos realizados en las intervenciones.

Para la rentabilidad de los proyectos se requiere contar con las tarifas reducidas de la renta diaria y que los equipos sean recientes; los cuales han mostrado tener mejor desempeño operativo pero su costo de renta es más alto.

Silvia Clemente Arroyo, ingeniera de Pemex Exploración y Producción en la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS01, elaboró el estudio técnico.

El trabajo fue presentado durante la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP). Reconoció las áreas de oportunidad para garantizar la reducción de costos de las intervenciones de los pozos.

Related posts

Empresas entregarán este martes propuestas para refinería de Dos Bocas

Efrain Mariano

Exdirector de Pemex Fertilizantes multado

Efrain Mariano

Pemex garantiza el abasto de gasolinas

Aldo Santillán Alonso