25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Oil & Gas

Enfoque para la estimación óptima de pozos: Ayatsil

Enfoque para la estimación óptima de pozos: Caso Ayatsil Cretácico

El cálculo del número óptimo de pozos es una de las variables más importantes durante la elaboración del plan de desarrollo de cualquier campo; las opciones para su determinación están limitadas a la ecuación propuesta por R.D. Corrie y L. Napoleón Solórzano. Dichas ecuaciones tienen algunas limitantes al considerar el área total del yacimiento y una declinación constante durante el periodo de evaluación.

Debido a la consideración con toda el área del yacimiento se puede sobreestimar el número óptimo de pozos; por lo que se propone una nueva metodología a partir del cálculo de los perfiles de producción y una evaluación económica manejadas de forma independiente.

El caso de aplicación fue en el campo Ayatsil localizado a 120 km al Nw de Ciudad del Carmen Campeche. El pozo Ayatsil-1 se perforó con el objetivo de encontrar acumulación comercial de hidrocarburos en las rocas del Cretácico; se terminó en 2007, encontrando producción comercial de aceite de 11 °API. En ese mismo año se taponó ese pozo ya que no se contaba con la infraestructura para poder transportar y manejar aceite en superficie.

El caso de aplicación se utilizó un modelo tipo tanque con volumen y reserva original 2P. Integrando el modelo tipo tanque con el modelo de pozo se realizaron distintos pronósticos de producción variando el número de pozos; desde 7 hasta 80 pozos considerando el tiempo de perforación, presión de abandono, corte de agua y RGA.

Te puede interesar: Pemex contará con plan extra de 65,000 millones de pesos

Se compararon las producciones acumuladas de aceite de los diferentes escenarios; se realizó la evaluación económica de cada escenario, obteniendo el flujo de efectivo de cada año y con ello el valor presente neto antes; y después de impuestos, para el cálculo de impuestos se utilizó el esquema de “asignación”.

De acuerdo con los resultados en función de la producción acumulada a recuperar y el VPN, se estimó que el número de pozos se encontraba en el orden de 35 a 45 pozos; el valor final se determinó en 42 pozos mediante una interpolación polinómica obteniendo el mayor VPN con la máxima NP.

Conclusiones

Con el modelo tipo tanque con el volumen y reserva original 2P de la Asignación se determinó el número óptimo de pozos; realizando su evaluación económica y con ello se seleccionó el número de plataformas requeridas.

Se compararon los VPN de los diferentes escenarios con su respectivo número de pozos; para apreciación visual se realizó una gráfica de valor presente neto (VPN) vs número de pozos.

Para determinar el número exacto se realizó una interpolación polinómica de 6to orden; y con ello se obtuvo cual sería el número óptimo de pozos que se requieren para el campo Ayatsil el cual se determinó que corresponde a 42 pozos.

El texto fue presentado en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) por los ingenieros de Pemex: José Eduardo Ruíz Pérez: Jorge Enrique Paredes Enciso y Juan Manuel HamMacosay.

Related posts

Rocío Nahle reitera “certeza” para las inversiones del sector energético en México

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex vuela 6.27% al inicio de julio

Efrain Mariano

Moody’s considera imposible meta de Pemex

Efrain Mariano