25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Oil & Gas

Sener oficializa Programa Sectorial de Energía 2020-2024

Sener oficializa Programa Sectorial de Energía 2020-2024

La Secretaría de Energía (Sener) publicó el Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2020-2024, cuyo objetivo será rescatar e impulsar el sector energético para alcanzar la autosuficiencia energética.

El PROSENER estará supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El programa, según la Sener, es clave para garantizar la seguridad energética y alcanzar la soberanía nacional.

El PROSENER, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), remarca el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado (EPE): Pemex y la CFE.

“El Programa tiene como objetivo particular fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas con función social; suprimiendo políticas irracionales y ruinosas”, enfatiza en el apartado “Visión hacia el Futuro”.

En junio, la Sener presentó el PROSENER como un instrumento rector de planeación que integra objetivos y estrategias con acciones puntuales; alineado también a los Ejes Generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la administración actual.

Te puede interesar: Pemex canjea bonos por 22,400 mdd

La Sener enfatizó el programa está dividido en seis objetivos prioritarios, orientados a satisfacer la demanda energética de la población. Las metas son:

1.- Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional.

 2.- Fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética; y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado. 

3.- Organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales que sean necesarias para la transición energética de México a lo largo del siglo XXI. 

4.- Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional.

 5.- Asegurar el acceso universal a las energías, para que toda la sociedad mexicana disponga de las mismas para su desarrollo.

 6.- Fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base del impulso del desarrollo del país como potencia capaz de satisfacer sus necesidades básicas con sus recursos.

Related posts

Atravesar la crisis mediante el talento humano

Energy & Commerce

Política energética de la 4T; congruente con T-MEC

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex repunta 7.42% y se enfila a mayor alza semanal desde junio

Efrain Mariano