EntrevistasEspecialesNegocios y FinanzasSalud

Creatividad y transformación en el sector energético

Entrevista con Sergio Suárez, Director de Strategy Advisors, quien expone las medidas que el sector energético debe adoptar para enfrentar la crisis

Creatividad y transformación en el sector energético – Entrevista a Sergio Suárez, Director de Strategy Advisors

Por: Miroslava Fuentes

La solidaridad, la capacidad de producción y los recursos con que cuenta México permitirán la reactivación de la industria, de acuerdo con Sergio Suárez, Director de Strategy Advisors. No obstante, el sector energético tiene que empezar a generar una economía comunitaria para hacer frente a la crisis de liquidez.

La falta de liquidez es la principal preocupación de las empresas, pues deben mantenerse productivas mientras la demanda y los ingresos de clientes bajan. Frente a esto, debemos “convertirnos nuevamente en emprendedores para transformar la compañía”, señaló Sergio Suárez.

El especialista resaltó que el sector energético no está exento de los cambios que la pandemia ha traído consigo. Igualmente, destacó: “la industria energética tiene que verse como un ecosistema en el que se rompan las barreras entre competidores; en el cual empecemos a generar una economía comunitaria -como ha ocurrido en otras industrias donde se comparte información, mejores prácticas- y donde se integre la cadena de valor a través del uso de tecnologías”. 

Puede interesarte: Innovación para la seguridad – Alejandro Preinfalk

Además, destacó que ya no se regresará al entorno que había antes de la contingencia, pues se descubrieron nuevas formas de realizar las operaciones que difícilmente se abandonarán. Asimismo, se requerirá aprender a vivir aún más con la incertidumbre y modificar el horizonte de planeación.  

“Por lo general las crisis nos obligan a ser mucho más creativos, administrar mejor los recursos y enfocaros en proyectos que generen valor. Esto representa un reto para la industria energética, de centrarse en el cliente, en la demanda, de evolucionar y desarrollarse tecnológicamente. De entrar en el tema de la economía compartida, comunicar hacia fuera y hacerse solidarios socialmente”, expuso. 

El Director de Strategy Advisors, empresa con 20 años de experiencia en la consultoría de negocios, estimó que la industria se reactivará; pues seguirá la demanda. Sin embargo, advirtió que el sistema empresarial mexicano aún es tradicional y que “la base empresarial de nuestro país tiene que reinventarse”. 

“En esta crisis lo que menos tenemos es tiempo. Los ciclos se están acortando y necesitamos actuar de manera inmediata”. 

Sergio Suárez

Related posts

AMGP: proyectos en alianza con industria petrolera

Energy & Commerce

Pemex busca ahorrar 93.7 mmdp con plan de austeridad

Efrain Mariano

México, sin un putativo en energía

Energy & Commerce