25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Comercio Negocios y Finanzas

Respuesta del presidente es incompleta; en riesgo 10% del PIB: Coparmex

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó un plan para apoyar a las MiPyMes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no observó acciones o medidas relevantes dentro del plan de reactivación económica presentado el día de ayer. Igualmente, la Coparmex señaló que el titular del Poder Ejecutivo Federal no atendió al paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó hace un mes aproximadamente. Además, consideró que la respuesta del presidente es incompleta. En consecuencia, podría caer hasta 10 por ciento del PIB; en caso de no suscribir un acuerdo nacional entre el gobierno, empresarios, trabajadores y el sector social.

También, la Coparmex señaló que se había propuesto un “Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”; para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario -igual o menor al habitual de cada empleado-. Así, aportarían tanto el empleador, como el trabajador y el Gobierno Federal, para evitar despidos y cierres definitivos de empresas; ante la incapacidad de pagar la nómina por la falta de ingresos.

Puede interesarte: Coparmex pide a Pemex replantear líneas de negocio

En este contexto, la Coparmex suscribió el documento “Medidas para enfrentar la contingencia económica Covid-19, Programa 90 días”; el cual fue propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En éste se solicitó un acuerdo nacional con todos los sectores productivos. En este sentido, la Confederación informó que el CCE recomendó aplicar una estrategia de “endeudamiento temporal”, hasta por el 4 por ciento del PIB. Esto, contrario a la postura del presidente López Obrador, de no contratar deuda pública para fondear créditos y apoyos a empresas – a las PYMES en especial-.

Asimismo, se propuso utilizar una caja actual del sector público y cambiar el concepto de deuda neta por deuda bruta; con lo que se liberarán 425,000 millones de pesos. Como otra medida, se deberá hacer uso de fondos de estabilización por un total de 243,000 millones de pesos; así como postergar el objetivo de finanzas públicas de 2020.

La Confederación recordó que, en el documento propuesto por el CCE, también se contemplan medidas como un programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales; con el fin de asegurar el aislamiento. Aunado a ello, seríanecesario diferir el pago del 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social por tres meses, sin condonación; y establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos. Lo último, para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada, con enfoque particular a MIPYMES.

En caso de que no se procedan con las medidas propuestas por el CCE y la Coparmex, se apuntó que está en riesgo hasta el 10 por ciento del PIB. Esto se traduciría en la pérdida de un millón de empleos formales en 2020 y una tasa de inflación del 10 por ciento. La Coparmex señaló que la respuesta del presidente es incompleta; no obstante, reiteró su apoyo para proteger el empleo, salarios e ingresos de las familias, así como para combatir la corrupción y la pobreza. 

Related posts

Exitosa venta de bonos de Pemex: AMLO

Efrain Mariano

Fitch Ratings recorta calificación de México

Efrain Mariano

Sector financiero mexicano, actor clave

Energy & Commerce