33 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Minería Negocios Industriales

Bajarán hasta 20% ventas mineras: AIMMGM

Minera Alamos obtiene fondos para proyecto de oro.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) estimó que los ingresos de la industria minera tendrán una reducción de entre 10 y 20%.

«Las autoridades no entienden la importancia de la actividad. La minería es el inicio del eslabón de varias industrias”, resaltó Salvador García, presidente de la AIMMGM.

La industria minera no fue considerada como actividad esencial dentro de las actividades que continurán en funcionamiento ante la contingencia del Covid-19.

«El impacto por la suspensión sería de 10 a 20% si se paran y se vuelven a reactivar las minas. Hay procesos que no pueden parar y tardan días en descargar y cargar material de los tanques de la metalurgia», reiteró Salvador García.

De acuerdo con datos del Inegi, al cierre de 2019, la minería generó ingresos por ventas por 605 mil 893 millones de pesos; con personal ocupado de 197 mil 351 personas.

“La minería es el inicio del eslabón de varias industrias por lo que debería ser considerada una actividad esencial, como en EU y Canadá”, subrayó.

Te puede interesar: Minería se defiende como actividad esencial en México

Por su parte, Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el país podría perder competitividad.

“Por la suspensión de las actividades mineras, México reducirá las exportaciones de minerales y metales en este mes; con lo cual dejará de cumplir compromisos internacionales y perderá competitividad en los mercados mundiales, que buscarán a otros países como proveedores”, advirtió.

Villarreal Gámez sostuvo que nuestro país se encuentra en desventaja en comparación con otros países, que no paralizaron su minería por la pandemia del Covid-19.

“La minería provee de materia prima a los sectores de vehículos, telecomunicaciones, bienes de capital, metal-mecánico y acero. Si volteamos a donde sea, todo tiene minerales o metales y no sólo se afectará al mercado externo, sino al interno también”, enfatizó.

Related posts

Posponen XIII Conferencia Internacional de Minería

Energy & Commerce

Posponen Reunión Internacional de Minería Zacatecas

Energy & Commerce

Soluciones para medición multifásica: Emerson

Aldo Santillán Alonso