27 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Oil & Gas

Coparmex pide a Pemex replantear líneas de negocio

Pemex recorta 10% meta de producción a 1.85 mbd en 2021

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que ante la crisis internacional, el gobierno federal debe cambiar las líneas de negocio de Petróleos Mexicanos.

“Ante la crisis del petróleo, el gobierno federal deberá repensar sus líneas de acción y reabrir las asociaciones privadas con Pemex, conocidas como farmouts”, evaluó.

La cúpula empresarial sugirió que ante la problemática que vive Pemex, el gobierno deja atrás “la obsesión por refinar petróleo, que es un negocio poco productivo”.

La situación es preocupante, expuso, porque el precio de la mezcla mexicana cayó el miércoles a menos de 15 dólares, su valor más bajo desde 2002.

Refirió que recientemente 46 refinerías fueron cerradas en Estados Unidos y más de 100 en Japón por el impacto del corobavirus.

«El suministro básico no es un buen negocio para una empresa petrolera del Estado. Se trata de una tendencia mundial contra la que México va a contracorriente», resaltó.

Te puede interesar: Gobierno inyectará 7,000 mdd a Pemex

La Coparmex sugirió al gobierno de López Obrador enfocar los esfuerzos de Pemex en la exploración, una actividad que puede blindar la producción nacional a largo plazo

“El 70 por ciento de nuestras reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas. De no invertir en exploración, no estaremos asegurando la sostenibilidad de la empresa productiva del Estado en el largo plazo”, destacó

La cúpula empresarial señaló que esa es la principal objeción que encuentran las calificadoras y los mercados en relación a Petróleos Mexicanos. Recordó que la nota crediticia de Pemex está en perspectiva negativa por parte de las principales calificadoras.

Por ello, Coparmex reiteró que si el gobierno actual quiere recuperar la confianza de los inversionistas, debe volver a autorizar las asociaciones privadas con Pemex.

Por último, indicó que esta medida podría aliviar la presión de las finanzas públicas; proporcionar una notable impulso a la confianza que tanto requieren la economía y los empresarios, no sólo del sector energético, sino del sector privado en su conjunto.

Related posts

Clausura director general de Petróleos Mexicanos, el primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”

Repsol planea recortes por millones de euros

Energy & Commerce

Saudi Aramco borra 200,000 mdd por tensiones geopolíticas

Efrain Mariano