24 C
Mexico
marzo 4, 2021
Oil & Gas

Reducción incertidumbre en la estructura salina utilizando FWI

Reducción incertidumbre en la estructura salina utilizando FWI

El éxito de la Inversión de Forma de Onda Completa (FWI) demostró ser una herramienta poderosa en el arsenal de tecnologías de construcción de modelos sísmicos. Sin embargo, su uso en un contexto de tectónica salina ha sido limitado.

En zonas geológicamente complejas, tanto la velocidad de la sal como su geometría presentan grandes incertidumbres; especialmente cuando no es cierto el supuesto de una velocidad constante de los halitos.

Es difícil interpretar la geometría de la sal a partir de un enfoque tradicional de inundación de sedimentos e inundación de sales.

Aprovechando la riqueza de las bajas frecuencias en los datos de los cables del fondo del océano adquiridos, la FWI con energía de reflexión refina el cuerpo salino y la velocidad de los sedimentos circundantes.

En la compleja sección pre-sal, donde el enfoque y el posicionamiento de los eventos primarios es una preocupación importante; el FWI de reflexión basado en el modelo Born se utiliza para corregir los errores de velocidad de fondo y para obtener una imagen sísmica enfocada a nivel pre-sal.

En el estudio de un estudio del cable del fondo del océano (OBC) en el Golfo de México, el FWI utilizando la energía de la reflexión; pudo mejorar la imagen estructural a nivel de la sal alóctona y por debajo, lo que ayuda a reducir la incertidumbre de la exploración.

Un modelo de velocidad preciso es vital para obtener una imagen de alta calidad del subsuelo. En el caso de los depósitos profundos atrapados bajo la sal alóctona o en carbonatos de profundidad; la construcción de modelos de velocidad sigue siendo un desafío en la industria.

Te puede interesar: Datos sísmicos con procesamiento multicomponente PP-PS

Utilizamos el FWI con la función objetivo ajustada basada en el tiempo de viaje orientado a la cinemática; resolviendo secuencialmente dos retos principales que existen comúnmente en el Golfo de México: la definición de la sal y la imagen del subsal.

El resultado mostró claramente mejoras en las imágenes RTM y en la coherencia de los eventos en los SOG RTM; para la sal alóctona y los paquetes de carbonato mesozoico a través del FWI.

Demostró la robustez y la aplicabilidad de la FWI en entornos geológicos complejos para reducir las incertidumbres de la estructura.

Los ingenieros Luxin Zhang, Monica Aquino Guerra, C. Romero Rodriguez, J. Hernandez Casado, A. Bustos Vazquez, J. Carlos Ruiz, N. Daniel Ortiz; S. Dominguez, A. Vazquez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Refinar: mal negocio para Pemex

Energy & Commerce

IEnova reporta utilidad neta de 126.2 mdd

Efrain Mariano

Seguirá construcción de Dos Bocas: AMLO

Efrain Mariano