27 C
Mexico
marzo 1, 2021
Oil & Gas

Datos sísmicos con procesamiento multicomponente PP-PS

Datos sísmicos con procesamiento multicomponente PP-PS

La aplicación de datos sísmicos con procesamiento multicomponente PP-PS para la reinterpretación del modelo de deformación de los campos Zaap y Maloob.

El objetivo del estudio fue incrementar la certidumbre en áreas de alta complejidad estructural del yacimiento Cretácico y zonas prospectivas del yacimiento Jurásico Superior Kimmeridgiano ; de los campos Zaap y Maloob, localizados en la sonda de Campeche.

Se llevó a cabo una actualización de la interpretación estructural utilizando datos sísmicos con tecnología de vanguardia multicomponente de ondas PP-PS (KMZ3D3C); de adquisición y procesamiento sísmico con algoritmos de migración en profundidad: Kirchhoff y RTM 45Hz.

La imagen sísmica que se obtuvo recientemente es superior en definición estructural y estratigráfica en relación con la imagen sísmica obtenida en 2005.  La interpretación sísmica de los nuevos datos sísmicos implicó el uso y alternancia de los volúmenes en profundidad: Kirchhoff y RTM 45Hz.

Los estilos estructurales de los campos Zaap y Maloob se reinterpretaron, redefiniendo estructuras extensionales jurásicas, graben y medios graben; que evolucionaron a estructuras de “raft” tectónico y el consecuente desarrollo de “pliegues extensionales” (“turtle structure”), en presencia de diapiros y “rollers” de sal.

El periodo compresivo se caracteriza por pliegues de tipo “detachment” cuya geometría varió a lo largo del anticlinal, debido a factores reológicos; por ejempleo: facies de mudstone deformado conjuntamente con la sal, reorientación local de la dirección del esfuerzo compresivo del Mioceno, así como inversión tectónica.

Te puede interesar: Discretización de propiedades elásticas-geomecánicas en lutitas

En el uso de una nueva imagen sísmica, para la reinterpretación de los campos Zaap y Maloob, se definieron como pliegues detachment fallados; con variaciones en el tipo de geometría, de los que se identificaron geometría de caja, por propagación de falla y por flexión de falla.

Un punto importante para poder definir la geometría de los pliegues fue la calidad de la imagen que muestran en los flancos frontales; que fue mejorada en gran medida por las etapas del procesado multicomponente enfocados a representar la anisotropía del medio por la construcción de modelos de velocidades PP-PS ortorrómbicos.

Del mismo modo las migraciones en profundidad con algoritmos Kirchhoff y RTM resolvieron las zonas con alta complejidad estructural.

Las propiedades dúctiles que conforman todo el paquete Jurásico (JST, JSK, JSO, Sal), actuaron como horizontes detachment y sub–detachment, que define el estilo de pliegue de los campos.

El conocimiento y la comprensión de las variaciones en la geometría de las estructuras de los campos Zaap y Maloob; será de gran utilidad para interpretar y validar los resultados de las inversiones sísmicas acimutales PP en el yacimiento Cretácico.

Los ingenieros Gustavo Gutierrez Vazquez, Reynaldo Castellanos Calvo y Pedro Ernesto Villaseñor Rojas presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Ingeniería Química frente a la contingencia

Energy & Commerce

Pemex desestima explorar en aguas profundas

Efrain Mariano

SHCP incrementó el estímulo de magna y diésel

Efrain Mariano