28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

Aprueban reforma que libera a Pemex

Se publica en DOF decreto sobre Ley de Hidrocarburos

La Cámara Baja aprobó la nueva reforma al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos. La iniciativa eliminará la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Pemex y le regresará a la petrolera el control en la venta de combustibles.

Con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones el Pleno avala, en lo general y particular; el dictamen por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Ahora, con la aprobación, la reforma pasará al Senado para su discusión y probable ratificación.

Para la oposición, la reforma revivirá el monopolio de Estado en materia de combustibles y provocará un alza de precios en gasolinas y diésel.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aclaró que la reforma no implica regresar al esquema del monopolio estatal

“Estas acciones no implican volver al esquema de un monopolio estatal, sino todo lo contrario; de lo que se trata es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, acotó.

Rodríguez González, quien propuso la reforma, reiteró que la reforma busca una mayor competitividad en el mercado de combustibles.

Te puede interesar: Propone Diputado de Morena derogar Ley de Hidrocarburos

Derivada de la Reforma Energética de 2013, la Ley de Hidrocarburos estableció en su artículo décimo tercero transitorio “la regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex.

El objetivo del artículo era lograr una mayor participación de agentes económicos en el mercado de combustibles para propiciar el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

La nueva enmienda ahora deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica; las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos y la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios

Related posts

Crudo WTI rebota por segunda jornada tras mínimos de 13 meses

Efrain Mariano

Hacienda baja estímulo fiscal a la Magna

Efrain Mariano

Pemex invertirá 57 mdd en exploración en Veracruz

Efrain Mariano