33 C
Mexico
abril 17, 2021
Industria 4.0 Negocios Industriales

Rockwell Automation trabaja en el futuro de la automatización industrial

Por Renata Pérez de la O y Aldo Santillán

El evento Automation Fair at Home 2020 exhibió como temas principales el futuro de la automatización industrial y la transformación digital. De acuerdo con Alejandro Capparelli, presidente de Rockwell Automation para región Américas, el evento solía convocar una participación de entre 15 mil y 16 mil personas. Sin embargo, este año, gracias a su formato híbrido, en su cuarto día de realización juntó un registro de 36 mil asistentes. 

Todas las conferencias que se llevaron a cabo en la exhibición estarán disponibles en línea durante los próximos 6 meses. En la perspectiva de Alejandro Capparelli, esto contribuirá a generar recursos informativos para que las personas interesadas en la industria se mantengan actualizadas y capacitadas respecto a los temas de la automatización industrial. 

En este sentido, con el objetivo de ayudar a sus clientes a integrarse a la transformación digital, Rockwell Automation creó el concepto “Empresa Conectada”. Éste tiene tres beneficios principales: 

  • Resiliencia: Incluye innovaciones en los ámbitos de seguridad, operación y diagnósticos remotos.
  • Agilidad: Implica tecnología de analítica, manejo de información y software para facilitar la toma de decisiones en el negocio.
  • Sustentabilidad a largo plazo.

Continúa leyendo: Rockwell Automation, vanguardia en discusiones de inclusión y diversidad

La gran mayoría de empresas ya estaban trabajando con proyectos en este sentido. No empezó con la pandemia, pero fue un acelerador. Es un camino sin regreso”, comentó Mauricio Alfonso, Director de Marketing e Industria de Rockwell Automation para América Latina.

Respecto al impacto de la pandemia en la industria de América Latina, Alejandro Capparelli señaló: “Nosotros hemos tenido la capacidad de apoyar a las empresas que han necesitado soporte. Definitivamente podemos decir que el impacto ha sido más por factores macroeconómicos que por asuntos de entendimiento con nuestros clientes”.

Igualmente, el ejecutivo señaló hechos que demuestran la búsqueda continua de la empresa por alternativas para ofrecer valor añadido a sus clientes. Por un lado, extendió su alianza con Microsoft por cinco años para continuar desarrollando plataformas basadas en la nube, y también la alianza con PTC para innovar en el manejo de datos mediante la digitalización. 

Relacionado: VersaVirtual, el nuevo gadget de Rockwell Automation

Adicionalmente, explicó, durante la pandemia la empresa cumplió y sobrepasó su plan de inversiones en investigación y desarrollo y adquirió compañías de tecnología, consultoría y seguridad informática. De igual forma, Rockwell Automation ha mejorado su proceso de cadena de suministro para aumentar sus niveles de resiliencia.

Dentro de este proceso de transformación digital, que en el mundo industrial y de producción está muy vinculado con la convergencia del mundo de IT y OT, puedo declarar que nadie está mejor posicionado para entrar en el mundo de IT, con lo que es el piso de planta, mejor que nosotros”, aseguró Capparelli.

Por otro lado, Gustavo Zecharies, vicepresidente de Rockwell Automation para América Latina destacó el papel de la empresa para apoyar a la automatización de empresas que buscan una cura o vacuna contra el COVID-19. En su perspectiva, la empresa ha jugado un rol importante en la agilización de las líneas de producción para procesar hasta mil vacunas por hora. 

Related posts

Instrumentación de procesos y seguridad

Aldo Santillán Alonso

Estrategias de digitalización para la salud

Energy & Commerce

ATIO: plan de contingencia garantiza operaciones

Energy & Commerce