Oil & Gas

CNH aprueba a Pemex modificar plan de perforación en aguas someras

CNH aprueba a Pemex modificar plan de perforación en aguas someras

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la modificación de la autorización para realizar la perforación del pozo delimitador en aguas someras Pokche-3DEL.

Durante la 71ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH detalló que la modificación está asociada a un mayor espesor observado del Cretácico. El operador realizará la terminación y dos pruebas de presión: una convencional y otra de alcance extendido.

El pozo Exploratorio Delimitador en Aguas Someras Pokche-3DEL está dentro del escenario base de la modificación al Plan de Evaluación, asociado al descubrimiento Pokche-1. El pozo corresponde a la Asignación AE-0151-Uchukil, aprobado por el Órgano de Gobierno, mediante la Resolución CNH.E.66.002/2020 del 26 de noviembre de 2020.

La modificación a la Autorización para la Perforación del Pozo Pokche-3DEL permitirá evaluar el límite vertical en la formación Cretácico; en donde se estima que se encuentren 55 metros adicionales de espesor de yacimiento con relación al descubierto por el pozo Chejekbal-1EXP.

Pemex espera encontrar recursos prospectivos de 114 millones de barriles de aceite y 290,000 millones de pies cúbicos de gas con una probabilidad geológica del 88%. Estima encontrar aceite super ligero de 42.7 °API.

Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan un periodo total de 260 días; 233 para la perforación (3 de mayo al 21 de diciembre); 27 para la terminación (22 de diciembre del 2020 al 17 de enero del 2021).

Te puede interesar: Pemex invertirá 33 mdd en perforación de Tibirish-1EXP

El operador contempla una inversión total de 83.5 millones de dólares; 56.4 millones para la perforación, 18.4 millones para el side track, y 8.7 millones para la terminación.

La perforación tiene una profundidad total de 6,045/6,885 metros verticales, con una trayectoria direccional tipo “J”, con un side track (ST: desviación condicionada) de 5,659 mvbmr.

Pokche-3DEL se ubica dentro de la asignación AE-0151-Uchukil frente a las costas del estado de Tabasco; está considerado en el escenario base del plan de exploración de la asignación.

Related posts

Industria petrolera eliminará ingresos por 1.8 trillones de dólares

Efrain Mariano

Fluido base agua alta temperatura para sistema bifásico (Wel Drill HP)

Efrain Mariano

Rusia tira precios del petróleo; Brent se desploma 5%

Efrain Mariano