31 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Distribución Generación Generación Eléctrica Transmisión

Mantenimiento y modernización de la red eléctrica

CFE Generación VI recupera 95.21 MW

Recientemente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El Cenace, que monitorea en tiempo real la generación; la demanda y el consumo de energía de la red eléctrica que se registran en el sistema eléctrico del país, precisó en el acuerdo que se suspendían las operaciones de las plantas de energías renovables. Argumentó que la intermitencia de esas plantas amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico mexicano.

Sin embargo, cifras recientes sugieren que la obsoleta infraestructura eléctrica del país es uno de los principales problemas que enfrenta el SEN. En 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas económicas por fallas en la red y robo de electricidad por 54 mil 845 millones de pesos; equivalente a 34 mil 467 Gigawatts-hora (GWh).

Por segmentos, la baja tensión, que contempla pequeños comercios y residencial, registró las mayores mermas, con 25 mil 136 GWh; seguido del rubro de media tensión, el cual incluye comercios, servicios y agricultura, con pérdidas de energía de 6 mil 944 GWh. Finalmente, en alta tensión, rubro en el cual se miden las industrias de acero, automotriz y petróleo, entre otras, se registraron faltantes de 2 mil 386 GWh.

Lee también: CFE garantizará confiabilidad del SEN: Nahle

En esos segmentos, las pérdidas técnicas por calentamiento y envejecimiento de los sistemas fueron de 17 mil 260 gigawatts-hora. Esto equivale a 22 mil 285 millones de pesos. En este sentido, la anticuada infraestructura eléctrica es una de las amenazas más serias para la confiabilidad de la red de energía; debido a que, en muchas ocasiones, el costo del tiempo de inactividad se traduce en pérdidas de millones de pesos por hora.

Especialistas consideran que uno de los principales problemas que enfrentan los sectores de baja y media tensión, básicamente, es la necesidad de invertir en modernizar y dar mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución, debido a que los riesgos operativos, financieros y de seguridad por equipos viejos son muy altos. Para Isaías Vitela, Gerente Regional de Industria en Endress + Hauser, es importante invertir en nuevas líneas de transmisión para balancear el SEN.

“Se requieren inversiones en las líneas de transmisión. La modernización de las líneas es importante para aumentar la eficiencia y balancear la red y el sistema eléctrico”, destacó. Entre las ventajas que ofrece la modernización de los equipos de la infraestructura eléctrica, el experto señala la optimización de la red; menores paradas de producción, reducción de costos y un menor impacto ambiental.

Puede interesarte: Tercera suspensión al Acuerdo del Cenace

Para Jesús Carmona, vicepresidente de la división de Power Products de Schneider Electric México y Centroamérica, el reto del SEN no sólo pasa por dar mantenimiento y modernizar. También consiste en aumentar la capacidad para cumplir con el abastecimiento de toda la energía que se demanda. 

“Si bien es importante el mantenimiento y modernización de la red eléctrica, para no colocar en riesgo la instalación y el suministro, también lo es trabajar en aumentar la capacidad”, reiteró. Jesús Carmona resaltó que, desde su experiencia, les puede decir a las empresas, independientemente de su sector, “que no comprometan la seguridad de sus instalaciones con el retraso o postergación de inversiones necesarias y obligatorias para modernizar sus instalaciones de media y baja tensión”.

Related posts

PROFEPA clausura Industria de Motores Eléctricos

Aldo Santillán Alonso

CFE pagará más de 120 000 mdp en combustibles

Efrain Mariano

CFE regresa a mercado de capitales con inversión de 10,000 mdp

Efrain Mariano