26 C
Mexico
septiembre 28, 2020
Energías Alternativas

Tercera suspensión al Acuerdo del Cenace

CFE cobrará más a empresas de energías limpias

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, perteneciente al Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, otorgó una tercera suspensión definitiva a la aplicación de las medidas publicadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Dicho acuerdo impedía las pruebas preoperativas de los generadores privados de energía eólica y fotovoltaica; y también el arranque de ensayos en centrales nuevas.

Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la medida a la empresa Eólica Cerritos. Gracias a la tercer suspensión definitiva, la compañía podrá continuar las pruebas preoperativas de una central eólica de su propiedad. 

Lee también: CRE prolonga suspensión de plazos

Recientamente, una resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, benefició en un primer momento a siete empresas verdes.Algunas de las compañías que se ampararon contra la orden de frenar las pruebas preoperativas de las centrales de energía eólica y fotovoltaica fueron: Recursos Solares PV de México IV; Akin Solar; Fuerza Eólica de San Matías; Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno; Eólica Tres Mesas 4 y Versalles de las Cuatas Dos.

Además, a fines de mayo, el Cenace concedió permisos a 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares para retomar sus pruebas preoperativas. Al respecto de este tema, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la energía debe ser un servicio básico; sin embargo, las empresas de energías renovables la ven como un negocio. 

Related posts

Elecnor construirá parque eólico en BCS

Efrain Mariano

Arabia Saudita tendrá la mayor planta de hidrógeno verde del mundo

Efrain Mariano

México logra niveles de concentración solar únicos en el mundo: LACYQS

Aldo Santillán Alonso