Artículos Entrevistas

Minería y desarrollo de proyectos sostenibles

Los proyectos de evaluación encabezados por el SGM ayudan a la definición de futuros proyectos mineros. Muchos de ellos también pueden favorecer la creación de polos de desarrollo.

La estimación de los recursos minerales de México para su mejor aprovechamiento depende en gran medida de las tareas ejecutadas por el Servicio Geológico Mexicano (SGM). Se estima que casi el 70% del territorio nacional puede contener algún tipo de yacimiento mineral, lo cual es muestra del potencial que tiene el país para seguir desarrollando esta industria. Flor de María Harp Iturribarría, directora general del SGM, destaca que las actividades de la institución ayudan al desarrollo de futuros proyectos. En muchos casos, esto también promueve la creación de polos de desarrollo en beneficio de muchas comunidades.

“Antes de iniciar cualquier proyecto de exploración, el SGM se da a la tarea de conocer el entorno natural y el sociocultural del área: si existen áreas naturales protegidas y qué comunidades están asentadas en el área, acercándose a las autoridades y a la comunidad anfitriona para dialogar”, indica.

Retos de sostenibilidad

Los proyectos de evaluación de recursos minerales otorgados al SGM son protegidos legalmente por la figura de asignación minera. Se trata de una concesión que permite dicha institución estudiar y recopilar información suficiente para determinar si un yacimiento mineral es viable económicamente.

Harp Iturribarría señala que sólo uno de cada 1000 proyectos en exploración se convierte en una operación minera, pues actualmente los proyectos mineros buscan reconciliar los aspectos económico, social y ambiental en sus actividades. Sin embargo, la directora del SGM reconoce que la industria enfrenta retos importantes en cada uno de esos rubros. “En la parte social, es necesaria una comunicación efectiva con la comunidad anfitriona; respetando los acuerdos y compromisos de apoyo establecidos para ambas partes, en especial la generación de empleos directos e indirectos.

En la parte económica, se debe disminuir el alto riesgo de la actividad minera a través del uso de tecnología de punta que asegure la extracción y el beneficio eficientes. Respecto al medio ambiente, debe cumplirse estrictamente el marco normativo vigente”, señaló. Parte de las soluciones que ha implementado el SGM implican la contratación de habitantes locales como ayudantes de campo. De este modo, ellos se convierten en vigías y testigos de que las actividades mineras no afecten o contaminen los recursos naturales de las zonas.

Mujeres en la minería

Flor de María Harp es ingeniera industrial química por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Un año después de terminar sus estudios, ingresó al Centro Experimental Oaxaca, un laboratorio del SGM especializado en servicios de caracterización de minerales; análisis químicos y estudios de investigación metalúrgica. Esta área la cautivó profesionalmente, en especial ante la necesidad de actualizarse constantemente.

“Tuve la fortuna de tener a un jefe con gran experiencia y conocimientos. Hizo que tuviera madurar rápidamente y darme cuenta de que su liderazgo era su forma de empujarme a estudiar, entender y progresar rápidamente en las tareas que tenía como responsabilidad”, recuerda. Si bien reconoce que varias mujeres han mostrado que el talento no tiene género; para la directora del SGM aún falta mucho camino por recorrer en la industria minera. En particular, apunta hacia una mayor apertura entre los líderes del sector para impulsar la entrada de más mujeres.

Asimismo, Harp Iturribarría resalta la importancia de que las profesionistas profundicen en el desarrollo de sus conocimientos técnicos; y desarrollen habilidades transversales, como el buen manejo de personal, inglés y computación. Aprender a aprender es la principal destreza que, considera, debe guiar el crecimiento de las mujeres en el sector minero. “No compitas con nadie más que contigo misma; fíjate metas y ve tras ellas con un esfuerzo sostenido y los buenos resultados se darán como una consecuencia lógica”, aseveró.

Lee también: Sabotaje en refinería de Salina Cruz: AMLO

Related posts

Mañanera express, 31 de mayo de 2021

Energy & Commerce

Comunicación e independencia para la producción

Energy & Commerce

Mañanera express, 1 de junio de 2021

Energy & Commerce