25 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Oil & Gas

Profeco detecta 12 gasolineras con irregularidades

Everis detalla cuáles son los nuevos retos en el sector gasolinero y presenta algunas innovaciones tecnológicas para solucionarlos

De acuerdo con el informe sobre las Acciones de verificación a estaciones de servicio de gasolina y diésel, fueron atendidas 226 denuncias y se realizaron 181 visitas a estaciones de servicio. Según el reporte emitido por la Secretaría de Economía (SE), con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo una gasolinera se negó a ser verificada. Ésta fue Estación de Servicio Doramar, en Santiago Pinotepa, Oaxaca. En cambio, 12 gasolineras verificadas presentaron irregularidades en dar litros de a litro y 146 no presentaron anomalías. Además, se inmovilizaron 20 mangueras y bombas por no dar litros de a litro. 

Igualmente, las gasolineras Autoservicio Queretano, en Querétaro; Cima del Tajín, en Veracruz; Servicio Hermanos Aldama, en Guanajuato; así como Servicio Pedregal del Carmen, también en Guanajuato, se negaron a la colocación de la medida precautoria de inmovilización. Conforme al informe de las acciones implementadas del 14 al 20 de febrero de 2020, el precio de gasolina regular más barato fue de $17.92 en Ver., Veracruz; mientras que, el más caro, fue de $20.96 en Mazatlán, Sinaloa

Asimismo, el costo más bajo por litro de gasolina Premium también se registró en Veracruz, con $18.05; no obstante, el más alto, fue de $23.19 en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. En cuanto al diésel, su precio más bajo fue de $18.39, ofrecido en Medellín de Bravo, Veracruz; mientras que, el más alto, fue de $22.09 en Sinaloa, Sinaloa. En total, desde octubre del 2019, se han realizado 2,555 visitas. 

Puede interesarte: Profeco va por minimonopolios de gas LP

Por otra parte, de acuerdo con el informe Quién es quién, con información de la Secretaría de Energía (Sener), la SE y la Profeco, del 13 al 19 de febrero de este año, Nuevo León y Guanajuato fueron las entidades federativas con el precio al público más alto de gasolina Premium. Orsan del Norte, ubicada en Apodaca, Nuevo León, vendió en $22.06 el litro; mientras que Estaciones de Servicio S.A. de C.V., en San Miguel Allende, Guanajuato, mantuvo el costo en $22.04 el litro. Ambas tuvieron una ganancia de $4.71 y $4.69 por litro respectivamente. 

En contraste, Hidalgo y Nayarit fueron los estados que, en promedio, mantuvieron los precios más bajos de gasolina Premium. Operadora de Combustibles Villafuerte, en Singuilucan, Hidalgo, ofreció dicho combustible en $18.38 por litro. 

Lee también: Sener promueve tecnologías y combustibles limpios

En cuanto los indicadores del diésel, 2PM, en Amatepec, Estado de México, vendió en $22.09 el litro al público, con una ganancia de $4.31 por litro. Por su parte, Operadora de Combustibles Villafuerte, en Singuilucan, Hidalgo, ofertó en $19.17 el litro de diésel; esto significó el costo más bajo registrado en las entidades federativas del 13 al 19 de febrero. 

Respecto a los precios de la gasolina regular, el más alto se registró en $20.59 por litro, vendido por Nogales Energéticos en Imuris, Sonora. A su vez, el precio más bajo lo ofreció Operadora de Combustibles de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con $18.04 el litro. 

Related posts

El sector energético en la Constitución de 1917

Energy & Commerce

Obtener valor agregado y mayor producción: Nahle

Efrain Mariano

Implementación del proyecto Wel Drill LSF ZP

Efrain Mariano