28.3 C
Mexico
marzo 7, 2021
Oil & Gas

Profeco cierra 13 gasolineras por incumplir NOM-005

Aumentan 5.6% ventas de gasolina de Pemex en octubre

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que ha cerrado 13 gasolineras desde que entró en vigor la nueva norma; que obliga a las estaciones de servicio a contar con controles volumétricos para dar ‘litros de litro’.

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 obliga a todas las gasolineras del país a contar con dispensarios nuevos o actualizados. La norma entró en vigor el 8 de octubre y busca dar certidumbre a los consumidores en sus compras de combustible.

Desde el 8 de octubre hasta el sábado 10 de octubre, la Profeco realizó 65 verificaciones a gasolineras para revisar si cumplían con la NOM-005.

“Tuvimos verificaciones jueves, viernes y sábado. Hicimos, en estos tres días, 65 verificaciones. Encontramos 48 gasolineras que ya adaptaron y cambiaron sus bombas, un porcentaje alto, 74%; encontramos 4 gasolineras que estaban cerradas porque estaban cambiando o adecuando las bombas a la nueva norma, es el 6% de las estaciones visitadas”, indicó Sheffield.

Las 13 gasolineras cerradas representan el 20% de todas las verificaciones que se hicieron en apenas tres días.

“El avance es importante en estos tres días de aplicación y verificación de esta nueva norma”, validó Sheffield.

El titular de Profeco agregó que las 13 gasolineras cerradas por esa sanción, podrán abrir sus puertas hasta que actualicen sus bombas.

Te puede interesar: Onexpo reafirma compromiso para cumplir con norma de medición

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) informó que más de 8 mil estaciones de servicio en el país; no han podido cumplir con la norma debido al retraso en la entrega de equipos por parte de los proveedores.

“Aun cuando la inmensa mayoría de los empresarios gasolineros han realizado en tiempo y forma las solicitudes de compra, a esta fecha los proveedores no han podido atender todos los pedidos de dispensarios”, acotó.

Related posts

Pemex, un foco de riesgo: FMI

Efrain Mariano

BP anticipa el fin de la era del petróleo

Efrain Mariano

CNH suspende plazos y otorga prórrogas por emergencia sanitaria

Efrain Mariano