25 C
Mexico
diciembre 5, 2020
Negocios y Finanzas

Pemex, mayor riesgo para México: Banco Mundial

Plantearán a Banxico usar reservas para financiar a Pemex

El Banco Mundial advirtió que el mayor riesgo para la economía de México en este momento es la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La entidad financiera estimó que Pemex puede requerir un mayor alivio de sus obligaciones tributarias y de transferencias de presupuesto.

En “Informe Semestral para América Latina y el Caribe”, titulado “el costo de mantenerse sano”; los economistas del Banco Mundial observaron que “al ampliarse la brecha negativa de producción (de crudo), los amortiguadores fiscales se erosionan y crecen las presiones al gasto.

El economista en jefe para América Latina y el Caribe, Martín Rama, quien estuvo al frente del informe, destacó que este espacio fiscal debería venir de una reforma fiscal.

Alertó que la erosión de los recursos públicos es generalizada en las arcas de la región y consideró relevante  buscar una reconciliación; que permita mirar con cuidado las estrategias de gasto del Estado.

Te puede interesar: FMI recomienda posponer refinería de Dos Bocas

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas. Sugirió que Pemex debe enfocarse en sus campos de mayor rentabilidad.

“Dadas las pérdidas (de Pemex) cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción sólo en campos rentables, vender activos no esenciales; frenar los planes  para aumentar la producción de refinación que están causando pérdidas y posponer los planes de la nueva refinería”, observó el FMI.

Finalmente, el Banco Central ajustó su pronóstico del PIB de México a una contracción de 10% durante el 2020; una caída que es mucho más aguda de la que tenían en el primer semestre, que estaba en -7.5%.

Related posts

Pemex contará con recursos de 65,000 mdp: AMLO

Efrain Mariano

Esquemas de trabajo flexible, una solución para la nueva normalidad

Energy & Commerce

Ingresos de marcas bajarán 11% por cortar anuncios: Nielsen

Efrain Mariano