27 C
Mexico
abril 18, 2021
Negocios Industriales

Impulso del desarrollo profesional en la industria de petróleo y gas

Impulso del desarrollo profesional en la industria de petróleo y gas – Por Leonardo Pérez Martínez

Durante mi carrera profesional he participado en múltiples proyectos de automatización de procesos industriales, aprendiendo que es muy importante conocer las necesidades propias de cada industria para cumplir con los requerimientos de los clientes; dentro de un marco normativo y entendiendo los retos propios de cada industria.

Si bien cada industria cuenta con estos requerimientos y retos, en este artículo quiero compartirles mi experiencia trabajando en una de las industrias más demandantes y de mayor exigencia, que es la industria del petróleo y gas.

Cuando estuve en la universidad, en la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, pocas veces tuve acercamiento con la industria de Petróleo y Gas. Tenía una idea de que estaba fuera de mi área de desarrollo y que nunca tendría contacto con este tipo de proyectos; sin mencionar que me daba cierto temor estar involucrado en la industria de petróleo y gas.

Una vez que tuve la fortuna de trabajar en Endress+Hauser México, me emocionó estar en el área de proyectos de una empresa internacional; en donde comencé con proyectos en la industria de alimentos y bebidas, la industria del agua y ciencias de la vida; en donde la integración de datos mediante protocolos de comunicación me hacía sentir que estaba desarrollando mi carrera profesional en la dirección que me había planteado desde que era estudiante.

Continúa leyendo: Terminales de almacenamiento y reparto (una visión actual)

Poco menos de un año después de trabajar, apenas me habían acondicionado un escritorio para trabajar a un lado de las impresoras. Fue entonces cuando se presentaría una gran oportunidad. Un compañero, que en ese entonces era el Promotor de la Solución de Monitores de Inventarios conocida en Endress+Hauser.

Hauser como Tank Gauging, entregó en mis manos un demo de una cajita llamada Tank Scanner NXA820. Era un equipo que recién había llegado a México. Me pidió entonces que leyera el manual y realizará las actividades de la capacitación que él había recibido en Alemania, ya que pronto habría algunos proyectos relacionados con este equipo.

Fue entonces que comenzó una etapa de preparación y autoaprendizaje, en donde los dos ingenieros de proyectos de ese momento, dedicamos nuestro tiempo a aprender a implementar tecnologías en los proyectos; tales como WirelessHART, Foundation Fieldbus, Tank Gauging, comunicación OPC, sistemas de control y otras tecnologías. Durante esta etapa se gestaban muchos de los proyectos más importantes en ese momento para Endress+Hauser.

Fue entonces cuando Endress+Hauser comenzó a realizar proyectos en la industria de petróleo y gas con la principal empresa del país, Petróleos Mexicanos.

Gracias al aprendizaje en las tecnologías mencionadas, y principalmente a la tecnología WirelessHART y al Tank Scanner NXA820; comencé a participar en los primeros proyectos para Petróleos Mexicanos y empresas privadas relacionadas.

Podría interesarte: Proline Flow (medidores de flujo) un paso a paso en la era digital

Para cuando me di cuenta, ya me encontraba inmerso en ese mundo, participando en el desarrollo de ingeniería, puesta en marcha, supervisión y capacitación de más de 30 sistemas de Monitoreo de Inventarios en tanques; monitoreo con tecnología WirelessHART, Patines de medición en pozos de extracción e integración de sistemas en las instalaciones de clientes públicos y privados. Esto me llevó a muchos lugares que se consideran míticos para muchos ingenieros; como Plataforma Marina, campos de explotación petrolera, terminales de distribución y las refinerías del país.

Ha sido un orgullo y un verdadero honor colaborar con mis compañeros de Endress+Hauser para poner en alto el nombre de la empresa y entregar soluciones que dan valor a empresas públicas y privadas; generando valor y optimizando los procesos y uso de loo recursos en la industria.

Llegó entonces el momento más importante en mi carrera, como Líder de Ingeniería para la actualización de los sistemas de monitoreo de tanques en las terminales del país. Tenía la responsabilidad de definir e implementar los aspectos técnicos de la solución de Endress+Hauser basada en el Tank Scanner NXA820. 

El equipo de trabajo se caracterizó por su enorme compromiso, tanto del lado del cliente como del equipo de Endress+Hauser. La excelencia en este proyecto se alcanzó durante los 3 años de ejecución. Esto, gracias al equipo de ingeniería y servicio, siendo comandados por el Project Manager, de quien aprendí a trabajar con profesionalismo y excelencia; ya que siempre nos exigió el cumplimiento al pie de la letra de las normas y estándares nacionales e internacionales que demanda la industria de petróleo y gas; debido a que es uno de los más estructurados y estandarizados de todas las industrias.

Relacionado: Llevando su proceso CIP al siguiente nivel

La industria exige el conocimiento de las normas, su aplicación, y más importante aún, entender las consecuencias de trabajar con seguridad. Esto involucra el nivel máximo de profesionalismo y exigencia, ya que estamos hablando de áreas riesgo; atmósferas explosivas, productos nocivos para el medio ambiente y que tienen un impacto directo en la movilidad y economía del país.

Es entonces que miro hacia atrás. Me doy cuenta de que estar en todos estos lugares y aplicando mis conocimientos para mejorar la infraestructura, aumentar la productividad y eficiencia de las empresas; tiene un impacto muy importante en la economía de México, en mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar el medio ambiente.

Haberme desempeñado en esta industria ha dejado una huella imborrable, conociendo personas y lugares de mi país, ayudando a mi desarrollo profesional y realización personal por los logros obtenidos.

Es por estas razones que muchas de las personas que colaboramos en la industria del petróleo tenemos un gran cariño a esta industria y también reconocemos lo demandante y exigente que puede llegar a ser.

Es una industria que lleva a las personas al límite de sus capacidades y sólo algunos pocos somos afortunados de haber trabajado y triunfado en esta industria.


Leonardo Pérez Martínez

Consultor de Aplicaciones para América Latina de Endress+Hauser México

leonardo.perez@endress.com

Related posts

Repsol inicia ventas de yacimientos en Malasia

Energy & Commerce

Total firma acuerdo de eficiencia vial con GRSF

Efrain Mariano

Hitachi amplía soluciones digitales con Lumada Enterprise

Energy & Commerce