30.2 C
Mexico
marzo 29, 2020
Negocios Industriales

SCJN invalida impuestos mineros en Zacatecas

SCJN invalida impuesto minero en Zacatecas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales dos de los cuatro impuestos ecológicos aplicados por Zacatecas a partir de 2017; incluido el que grava la extracción de materiales para la minería.

La Segunda Sala de la SCJN detalló que se invalidó el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales. Consideró que se grava una materia que es competencia exclusiva de la Federación; así como el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, debido a que viola el principio de proporcionalidad tributaria.

En tanto, los Ministros convalidaron la constitucionalidad de los impuestos de la emisión de gases a la atmósfera; así como el de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, en virtud de que el estado de Zacatecas tiene competencia para establecerlos. Además de que son proporcionales al permitir que se reconozcan los efectos negativos que se causan al medio ambiente.

Ante esta situación, se concedió un amparo a la Compañía Cervecera de Zacatecas y a la minera Exploradora de Sombrerete.

Te puede interesar: AMLO reitera apoyo a Minería, pero sin daño ambiental

Asimismo, se informó que el Gobierno de Zacatecas no podrá seguir cobrando los impuestos a las empresas que ganen los amparos. Tendrá que devolver todo lo que hubieran pagado, en montos actualizados.

En cuanto a los impuestos de la emisión de gases a la atmósfera y de emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, fueron avalados por los ministros.

La semana pasada, las empresas Compañía Cervecera de Zacatecas, Exploradora de Sombrerete y Aeropuerto de Zacatecas perdieron el recurso legal y deberán pagarían esta contribución desde 2017.

Las empresas Compañía Cervecera de Zacatecas, Exploradora de Sombrerete y Aeropuerto de Zacatecas estaban amparadas contra el impuesto de remediación ecológica.

Al momento, los recursos de ese impuesto se encontraban congelados y el Poder Legislativo, en conjunto con el Ejecutivo, evaluaban el destino de los mismos.

Related posts

Endress + Hauser Automation Fair joins Expo Eléctrica Internacional

Aldo Santillán Alonso

IEnova anuncia determinación de precio de Senior Notes por USD $840 millones

Aldo Santillán Alonso

Industria de petróleo y gas en México, con perspectiva negativa: Moody’s

Efrain Mariano

Leave a Comment