35 C
Mexico
mayo 11, 2021
Industria 4.0

Proline Flow (medidores de flujo) un paso a paso en la era digital

Proline (línea de productos de medidores de flujo de Endress+Hauser) está preparada para redes digitales; así como para la automatización de procesos con la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

¿Está todo bien en casa? ¿Cómo están mis acciones? ¿Y cuántos puntos en el gimnasio he acumulado hoy? Una mirada a un teléfono inteligente es suficiente para ponerse al día sobre muchos problemas cotidianos. Si bien la interconexión digital en nuestras vidas privadas hace tiempo que se ha hecho evidente para millones de personas, sigue siendo algo un poco surrealista para gran parte de la industria de procesos. Aquellos que quieren saber más acerca de un determinado dispositivo de campo en su planta a menudo tienen que ir y comprobar por sí mismos en el lugar.

En nuestro ámbito de desarrollo de negocios estamos trabajando en el Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Su objetivo es hacer que los datos de todos los sensores de una planta industrial sean fácilmente accesibles desde cualquier lugar. Por lo tanto, muchos usuarios también la llaman la cuarta revolución industrial: después de la mecanización, la electrificación y la automatización, la interconexión (digital) ya está entre nosotros.

Mantener bajo supervisión todos los dispositivos de campo

No queremos tampoco un golpe de estado revolucionario, sino más bien un enfoque evolutivo paso a paso. «Como parte de nuestra estrategia IIoT, hemos desarrollado aplicaciones muy específicas que se integran perfectamente en la tecnología de planta existente y proporcionan inmediatamente al usuario valor agregado«. La primera aplicación que lanzamos al mercado se llama Endress+Hauser Analytics, que permite el inventario digital de la base instalada. Después de una primera prueba de campo exitosa con un fabricante de acero; ahora está disponible para los clientes de Endress+Hauser en todos los campos de aplicación.

Con Endress+Hauser Analytics, todos los dispositivos de campo de una planta se pueden clasificar y analizar fácilmente, incluso los de fabricantes externos. Un módulo de interfaz instalado en la red (en este caso, un dispositivo perimetral) reconoce de forma independiente los distintos tipos de dispositivos y crea un gemelo digital en un concentrador basado en la nube. Alternativamente, las placas de identificación de los dispositivos pueden ser leídas por la aplicación Endress+Hauser Scanner y la información se puede cargar automáticamente en el concentrador, donde se comparan y se agregan a la base de datos de dispositivos Endress+Hauser.

Un ecosistema para el mundo digital

Los elementos clave de nuestro ecosistema IIoT ya son ampliamente conocidos: el hub basado en la nube, los módulos de interfaz para la conectividad y la base de datos de dispositivos Endress+Hauser. Estos elementos ayudan a aprovechar todo el potencial de los dispositivos de medición inteligentes y crear la base para los algoritmos que conectan el dispositivo existente y los datos de proceso. Generando así un valor añadido para el usuario en forma de aplicaciones digitales.

La tecnología de medición en sí no requiere ningún ajuste. Se utiliza la comunicación del dispositivo existente a través de HART, WirelessHART, Profibus y GSM; se añadirán más interfaces en el futuro. Los datos de la nube se cifran y almacenan de forma segura en centros de investigación certificados.

La cadena de valor se convierte en una red

En recientes exposiciones y cumbres sobre digitalización hemos demostrado cómo las válvulas de control individuales y los medidores de flujo pueden ser monitoreados remotamente sobre la base de un corte práctico de un sistema de producción.

Proline (línea de productos de medidores de flujo de Endress+Hauserestá preparada para redes digitales; así como para la automatización de procesos con la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas. Proline 300/500 es innovador con su conectividad en aplicaciones industriales de Internet de las cosas a través de redes cableadas o inalámbricas. Un servidor OPC-UA integrado a los medidores Proline junto con el acceso a la red LAN inalámbrica es un activador para la aplicación avanzada de Internet industrial de las cosas en las principales plataformas en la nube.

Adicionalmente, «Con Heartbeat Technology de Endress+Hauser, los operadores de plantas tienen la oportunidad de monitorear nuevos parámetros de diagnóstico y proceso y visualizar claramente las tendencias en la medición. El desgaste en el dispositivo debido a la corrosión, la abrasión o la deposición se detecta en una etapa temprana. La conectividad IoT de los medidores de flujo utilizados permite una fácil integración de los datos en la nube”.

Continúa leyendo: Endress+Hauser, Analizadora de Líquidos del año

Con la aplicación Asset Health (asociado con Heartbeat technology) y Analytics, el mantenimiento ahora puede evaluar si un desgaste excepcional requiere mantenimiento preventivo o incluso el fallo inminente de una válvula de control o medidor de flujo. En cooperación con fabricantes y socios de servicio, los tiempos de inactividad de las plantas se reducen y se logra una mayor disponibilidad de la planta.

La evaluación continua de los datos a través del dispositivo perimetral abre una oportunidad adicional para aumentar la eficiencia y la seguridad del sistema. Debido a que muchos instrumentos de campo modernos de Endress+Hauser cuentan con amplias funciones de autodiagnóstico y monitoreo en línea con NAMUR NE107 (Heartbeat Technology); la información sobre el estado del dispositivo de medición, además de posibles problemas dentro del entorno de proceso, ahora está disponible en tiempo real. Esto permite realizar la transición del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo. La capacidad de identificar el período de tiempo de mantenimiento óptimo bajo los aspectos de seguridad y costo ahora se convierte en realidad. Una aplicación correspondiente (Netilion Predict) está actualmente en pruebas de campo. 

Otra forma de aumentar la eficiencia es vinculando Netilion Cloud con el sistema ERP/SAP de la empresa, para que sea posible la transferencia automatizada de datos. Esto puede incluir la activación de una orden de servicio de mantenimiento o reparación con información precisa en la orden de trabajo; o un pedido de piezas de repuesto o instrumentos de reemplazo. En otras palabras, si un instrumento de campo reconoce que las reparaciones son necesarias en un futuro previsible; puede iniciar este paso por sí mismo sin la participación humana. Las instalaciones piloto ya están en marcha en varias ubicaciones de clientes de Endress+Hauser.

Proline Flow (medidores de flujo) un paso a paso en la era digital

Related posts

Industrial Transformation México, futuro económico

Efrain Mariano

Siemens anuncia cambios en equipo directivo

Energy & Commerce

Comercio Electrónico, una nueva realidad: TOTVS

Efrain Mariano