Negocios y Finanzas

Pemex se encuentra en quiebra técnica: IMCO

T

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en quiebra técnica, advirtió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). El organismo reveló que desde hace una década la petrolera nacional no ha generado el flujo suficiente para cubrir el costo financiero de su deuda, sus obligaciones fiscales, así como sus gastos operativos y de inversión.

En un estudio publicado este martes, donde analiza la situación financiera de la petrolera en quiebra técnica, IMCO alerta que los gastos de operación de la petrolera han sido más altos que sus ingresos desde 2009.

Sus obligaciones financieras crecieron un 113 por ciento en términos reales al pasar de 631 mil 850 millones de pesos al cierre de 2009 a 2 billones de pesos al 30 de junio de 2019”, detalla el estudio. 

También te puede interesar: Pemex reduce deuda en 600 mdd por medidas del Gobierno

Pemex es, actualmente, la petrolera más endeudada a nivel mundial, con un pasivo de más de 100 mil millones de dólares. Según cifras del IMCO, la deuda de la Empresa Productiva del Estado equivale al 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Se encuentra en quiebra técnica.

“A lo largo de la última década, Pemex no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales”, detalló el think tank mexicano que dirige Manuel Molano.

Related posts

Pemex, mayor riesgo para México: Banco Mundial

Efrain Mariano

Mineras avanzan en proyectos por 7,380 mdd

Efrain Mariano

Hackers ganan 5 mdd por ataque a oleoducto

Energy & Commerce

Leave a Comment