Negocios y Finanzas

Acciones de Saudi Aramco imponen récord de OPI

Aramco reporta ganancia neta de 27,300 mdd en I Trimestre 2024

Las acciones Saudi Aramco se dispararon en su debut en Bolsa de Riad. La petrolera se colocó como una de las empresas con mayor valor en el mundo.

En su primer día en Bolsa, las acciones se dispararon 10%, el máximo diario permitido, lo que llevó su valorización a 1.88 billones de dólares y la convirtió en la mayor salida a mercado de la historia.

La acción subió el límite diario del 10 por ciento a 35.20 riales una vez que debutó en el mercado.  Los miembros de la junta de Aramco y  funcionarios saudíes celebraron la salida a bolsa en una ceremonia en el Hotel Fairmont en Riad.

Al final, Aramco recaudó 25.6 mil millones de dólares en la OPI más grande de la historia, con un precio de 32 riales por acción. La petrolera superó en valor a otros gigantes como Microsoft y Apple.

La OPI marca el final de una saga que se ha entrelazado con el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman a la fama global y su plan de ‘Visión 2030’ para reformar la economía saudita.

Te puede interesar: Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, anuncia su salida a bolsa

“Aramco debería llegar fácilmente a la valoración de 2 billones de dólares tan pronto como mañana, hay mucho apetito por ello”, estimó Marie Salem, directora de instituciones de Daman Securities en Dubái.

Los funcionarios sauditas hicieron todo lo posible para garantizar que las acciones cotizaran al alza. Inicialmente los inversores internacionales moderaron su interes, citando la valoración y otras preocupaciones. Mencionaron problemas de gobernanza y posibles amenazas a la seguridad.

El precio de las acciones también estará respaldado por la demanda de los fondos que siguen a los índices. La petrolera se agregará a los puntos de referencia de los mercados emergentes.

Aramco es tan grande que fácilmente eclipsa al resto de las compañías en el mercado saudita, que tienen un valor combinado de 500 mil millones de dólares.

Related posts

Divisas para México, ¿son importantes?

Energy & Commerce

GoodWe, cotizada en Bolsa de Valores de Shanghai

Energy & Commerce

Desarrollo de la industria sostenible: ECOMONDO México, León, Guanajuato

Energy & Commerce

Leave a Comment