27 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Pemex pierde 14.4% de gasolineras en 1Trim20

Se desploman 70.82% ventas de gasolina de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 14.4% de las gasolineras con su marca en el primer trimestre del año; con relación a las estaciones de servicio con su marca del primer periodo de 2019.

Al 31 de marzo del año en curso, Pemex reportó 8 mil 084 estaciones de servicio bajo sus colores; una caída mil 364 gasolineras frente a las 9 mil 448 que tenía de enero a marzo de 2019.

El menor número de estaciones provocó una pérdida de 293 millones de pesos diarios para Pemex, con relación a los ingresos de un año antes. El menor precio de combustibles por el confinamiento en el país también impactó los ingresos de la petrolera.

Pemex informó que 45 estaciones, que no fueron contabilizadas, son propiedad de la empresa subisidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) para servicio de autoconsumo.

En el mismo periodo, la Empresa Productiva del Estado reportó 638 gasolineras en el esquema de sublicenciamiento de marca. 2 mil 568 estaciones que tienen una marca privada compran combustible en un esquema mixto entre Pemex y empresas importadoras.

La Reforma Energética del gobierno anterior permitió la entrada de jugadores internacionales como BP, Shell, Exxon Mobil, Total y Repsol; además de la creación de marcas nacionales como Fullgas, Oxxo Gas y G500.

Te puede interesar: Mezcla acumula alza de 230% en 5 jornadas

Ante dicha apertura, la franquicia Pemex ha perdido poco más del 32% del mercado de estaciones bajo su bandera desde 2017.

A pesar de la pérdida de mercado, Pemex aún suministra 9 de cada 10 litros de combustible que se venden en el país.

El mercado de gasolinero experimenta un complicado contexto por el desplome internacional de los precios del petroleo y la caída del 40% en sus ventas. Dicho resultado responde al impacto de la pandemia de coronavirus covid-19, que ha paralizado a la economía mexicana desde hace un mes y medio.

Related posts

Mezcla de Pemex aún cae 34.51% en el año

Efrain Mariano

OPEP podría reactivar el fracking y shale oil de EU

Efrain Mariano

Pemex pagará 95,000 mdp a contratistas

Efrain Mariano