24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Oil & Gas

BofA estima contracción de 34% en 2T2020; Pemex una preocupación

Banxico alerta sobre riesgo financiero de Pemex

Bank of America (BofA) estima que la actividad económica de México se podría contraer hasta 34% durante el segundo trimestre del año.

El pronóstico del banco estadounidense se da por la actual debilidad económica como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

“Esperamos una contracción de -34% en el segundo trimestre de 2020 (en datos anualizados) pero vemos grandes riesgos a la baja; además de la gran incertidumbre sobre cuándo puede reabrir la economía. No hay cambio de política para tratar la salud y ahora la emergencia económica”, destacó el BofA.

La entidad financiera calificó como “no útil” la respuesta política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la crisis sanitaria y económica. Considera que las medidas fiscales anunciadas hasta el momento por el Gobierno son inferiores a 1% del PIB.

Te puede interesar: Mezcla acumula alza de 230% en 5 jornadas

Para todo el año, el banco de inversión mantiene la expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 8% durante todo el año; pero advierte que los riesgos de una nueva baja aumentan rápidamente.

En cuanto a Pemex, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, resaltó que la petrolera es la gran preocupación económica del país.

En entrevista con Carmen Aristegui, Capistran señaló que la situación financiera de la empresa productiva del estado es muy preocupante; y que en su área se observan con mucho cuidado las políticas que aplica el gobierno en la petrolera.

En su opinión, la administración de López Obrador, debe de tomar medidas para que no arrastre a las finanzas del gobierno.

Pemex reportó una pérdida de 562 mil 251 mil millones de pesos durante el primer trimestre del 2020; la cantidad es equivalente a 15 veces la suma de todas las pérdidas registradas en 2019, cuando perdió en total 35 mil 719 millones de pesos.

Related posts

Crudo Brent se tambalea; se repliega 19% a 20.64 dólares

Efrain Mariano

Respuesta a las necesidades de suministro

Energy & Commerce

Fitch ahora rebaja la nota de Pemex a grado especulativo

Efrain Mariano