Oil & Gas

Pemex invertirá 50 mdd en campo Racemosa para producción temprana

Pemex invertirá 50 mdd en campo Racemosa para producción temprana

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la actualización del programa de transición relacionado con el Campo Racemosa en Tabasco.

 

De acuerdo con la CNH, el programa de transición está asociado a la Asignación AE-0142-4M-Comalcalco, cuya superficie total es de 1,018.411 km².

 

El Campo se localiza a una distancia de 35 km al este de la ciudad de Comalcalco en el estado de Tabasco. Su yacimiento se ubica en el Cretácico, su tipo de hidrocarburo es aceite superligero de 45°API.

 

Es un Campo en Producción Temprana el cual concluyó el Periodo de Evaluación, y entregó un Informe de Evaluación Final donde determinó el potencial productivo.

 

El área de evaluación es en una superficie de 23.51 km². Se trata de la segunda modificación al Programa de Transición, por un año adicional. El objetivo es dar continuidad a los trabajos preparatorios para la Extracción y continuar con la Producción Temprana de los Pozos perforados al amparo del Programa vigente y del Pozo contemplado a perforarse en esta modificación. Así como la toma de información que permita documentar un futuro Plan de Desarrollo para el Campo.

 

El alcance del Programa tiene entre sus actividades: la Perforación y terminación del Pozo Racemosa-5. Asimismo, la toma de información y mediciones a Pozos, una estimulación al Pozo Racemosa-1EXP, tres limpiezas de aparejo.

 

Pemex estima recuperar un volumen de 5.51 millones de barriles de aceite y 16.15 mil millones de pies cúbicos de gas en un año. El costo total del proyecto se estima en 50.68 millones de dólares.

 

Del análisis efectuado por la Comisión, el Órgano de Gobierno aprobó la modificación al Programa de Transición del Campo Racemosa. Mismo que de ser aprobado, estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya su vigencia o se apruebe una modificación.

 

Antecedentes

 

  • 28 de agosto de 2019: Previa opinión técnica de la CNH la SENER emitió otorgó a Pemex el Título de Asignación AE-0142- COMALCALCO.

 

  • 9 de febrero y el 4 de agosto de 2021; 11 de abril de 2022 y 3 de noviembre de2023: Previa opinión técnica de la CNH la SENER modificó el Título de Asignación. Para quedar identificado como AE-0142-4M-COMALCALCO, el cual se encuentra vigente.

 

  • 8 de julio de 2021: La SENER aprobó el Periodo de Evaluación de la Asignación, con duración de hasta por tres años.

 

  • 26 de octubre de 2021: Aunado a lo anterior, se aprobó el Programa de Evaluación referente al Descubrimiento Racemosa- 1EXP asociado a la Asignación. Resolución CNH.10.001/2021.

 

  • 6 de diciembre de 2021: Mediante escrito, PEP presentó el Informe de Evaluación Inicial asociado al Descubrimiento.

 

  • 22 de febrero de 2022: La CNH resolvió de manera favorable mediante el Informe de Evaluación Inicial asociado al Descubrimiento.

 

  • 5 de abril de 2022: La CNH aprobó el programa de Transición del Campo Racemosa asociado a la entonces Asignación AE-0142-2M-COMALCALCO. Resolución CNH.E.29.001/2022.

 

  • 28 de septiembre de 2023: Por escrito, PEP presentó a la CNH el Informe de Evaluación. Así como la Declaración de Descubrimiento Comercial derivado de la conclusión del Periodo de Evaluación.

 

  • 4 de diciembre de 2023: La CNH resolvió de manera favorable el Informe de Evaluación asociado al Descubrimiento.

 

  • 13 de diciembre de 2023: La CNH tuvo por presentada la Declaración de Descubrimiento Comercial.

 

  • 28 de diciembre de 2023: Mediante escrito, PEP solicitó a la CNH la modificación del Programa de Transición relacionado con el Campo Racemosa

 

Te puede interesar: Aprueban a Pemex producción temprana en pozo Yawa-1EXP

Related posts

Grupo Cotemar se suma al apoyo para los damnificados de Guerrero

Efrain Mariano

En 2024 se planea concluir 2 plantas coquizadoras: AMLO

Efrain Mariano

Resaltan papel de IMP en desarrollo de hidrocarburos: Amexhi

Efrain Mariano