Oil & Gas

Pemex reduce su deuda y no contrata deuda nacional: AMLO

Pemex reduce su deuda y no contrata deuda nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex ha logrado reducir su deuda sin contratar nueva deuda.

 

En la mañanera, López Obrador adelantó que Pemex cerró preliminarmente con una deuda en 106,800 millones dólares en el 2023.

 

El primer mandatario dijo que las finanzas de Pemex son muy importantes para su gobierno, por lo que continúan ayudando a la empresa productiva del Estado.

 

“En el tiempo que llevamos nosotros, Pemex no ha contratado deuda, se redujo la deuda. Preferimos nosotros transferirle recursos a Pemex”, describió.

 

López Obrador defendió la condonación de los impuestos a Pemex de los últimos cuatro meses, al desestimar las advertencias y rebajas crediticias de calificadoras como Moody’s.

 

“Estamos ayudando a Pemex, por decreto, por ley, los derechos de Pemex los hemos reducido para apoyar a Pemex considerablemente, antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y ahora estamos fortaleciendo a Pemex”, manifestó.

 

La semana pasada, la administración de López Obrador aprobó un nuevo “estímulo” a Pemex. A través de un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como de enero del 2024.

 

El DUC es el impuesto más oneroso que paga Pemex al fisco. Ha bajado de un 65% al inicio del mandato de López Obrador, en diciembre de 2018, al 30% actual.

 

Te puede interesar: Vamos a dejar a la CFE con más del 60% de la generación eléctrica: AMLO

 

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó una actualización de la estrategia de seguridad y vigilancia en las carreteras del país.

 

“Con el objetivo de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas en carreteras del país, incrementó la presencia de la Guardia Nacional. Con el despliegue de 3 mil 602 efectivos adicionales, quienes han realizado 17 mil 766 operaciones de vigilancia. En 49 mil 706 kilómetros del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz”, abundó.

 

 

En lo que va de este año, la corporación reforzó prioritariamente las carreteras México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

 

Related posts

AMLO insta a empresarios a vender litro de gasolina a menos de 17 pesos

Efrain Mariano

CNH autorizó 53 perforaciones de pozos en el 2019

Energy & Commerce

Director de Pemex destaca aumento de 2.2% de ventas de gasolina en IT23

Efrain Mariano